Querétaro con grandes oportunidades económicas ante la llegada del T-MEC - Coparmex Querétaro

Querétaro con grandes oportunidades económicas ante la llegada del T-MEC

Coparmex y la UIF firman convenio de colaboración para prevenir delitos
12 agosto, 2020
Combatir la corrupción, uno de los principales objetivos del T-MEC
13 agosto, 2020

Querétaro con grandes oportunidades económicas ante la llegada del T-MEC

Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex Querétaro

Boletín 109 | Miércoles 12 de agosto de 2020
  • “Podemos tener grandes oportunidades de reactivar la economía desde un grado de conciencia más grande”, expresó Lorena Jiménez.

El impacto económico ocasionado por la pandemia ha obligado a realizar cambios en todos los sectores, el mismo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha tenido transformaciones y hay que aprovecharlos para impulsar la reactivación económica del país, coincidieron expertos en el Foro “Oportunidades de Querétaro con el T-MEC”,  realizado por Coparmex Querétaro.

Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de este Centro Empresarial resaltó la relevancia del comercio exterior ante la incertidumbre económica en la que se encuentra no sólo México, sino el resto del mundo, que también ha presentado caídas en su economía. La diferencia -mencionó- está en la capacidad que tengamos de crear las estrategias adecuadas que nos ayuden a impulsar la recuperación económica, es por eso que el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, es una gran noticia para nuestro país, pero no es suficiente.

Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex Querétaro

“Tenemos que conocer muy a fondo el T-MEC, qué oportunidades tenemos como empresarios para exportar hacia Estados Unidos. El principal objetivo es que todos los organismos empresariales brinden herramientas a sus socios para que puedan exportar e importar de una  manera eficiente y clara”, declaró Jiménez Salcedo.

Se mencionó que el estado de Querétaro es uno de los que mayor inversión extranjera directa atraen, así como  de inversión nacional, esto se debe, mencionaron, en gran medida a la certidumbre jurídica, lo que favorece la confianza en los empresarios para establecerse en la entidad. 

En su participación en este foro, Verónica Valverde, presidenta de la Comisión de Enlace Legislativo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), mencionó que Querétaro ha sabido aprovechar al máximo todas las posibilidades que dio en su primera etapa el TLCAN, pues impulsó su desarrollo económico y con ellos, la calidad de vida de los queretanos.

Verónica Valverde, presidenta de la Comisión de Enlace Legislativo de la CAAAREM.

“Querétaro desarrolló la triple hélice en donde la academia ha jugado un papel fundamental, desarrollando talentos especializados en cada uno de los sectores, principalmente el sector automotriz y aeroespacial. El talento va más allá de la excelente mano de obra”, declaró.

Ahora las empresas modernas en el estado hablan de una ‘penta hélice’, que además de ocuparse de la parte de investigación y el talento de las universidades, se interesan por el  impacto social y el medio ambiente.

Por su parte, Sergio Nava, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Coparmex Querétaro, mencionó que uno de los beneficios de contar con tratados de libre comercio, es la apertura económica. Las exportaciones en Querétaro de 1994 a 2019  subieron a Estados Unidos en un 618%, mientras que a Canadá aumentó un 824%. El estado exportaba antes del TLCAN,  menos de mil millones de dólares, actualmente la cifra rodea los 11 mil millones de dólares. “Hacer una alianza con todo el mundo ayuda a mejorar nuestra economía”, apuntó.

Sergio Nava, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Coparmex Querétaro.

Se recalcó la importancia de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) para las economías de los países ya que aportan ventajas en los procesos productivos, generan empleos y destacan por su  flexibilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías. 

Las PyMEs representan más del 97% de los negocios a nivel mundial, pero sólo el 8% de estas empresas participan en el comercio internacional de países en vías de desarrollo, mientras que en países desarrollados, está en el 34%. Por lo anterior, los expertos señalaron la necesidad de crear nuevas oportunidades para este sector con el objetivos de que busquen participación en los mercados internacionales.

Al respecto, Marco Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro destacó que este tratado le brinda oportunidad a las PyMEs para que contiendan en estos espacios. El reto del estado con estas empresas,  es dotarlas de herramientas para que sean competitivas y cumplan con los requerimientos de los grandes compradores, además de brindarles las facilidades para capacitarlas en procesos de exportación y comercio exterior.

Marco Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

Finalmente la presidenta de este Centro Empresarial, Lorena Jiménez, invitó a los empresarios a acercarse a las comisiones de trabajo de Coparmex Querétaro para vincularse con otros sectores empresariales y fortalecer así la iniciativa privada en el estado. 

4 libido boosters Impotence remedy Large blue sex pill Best ed pills for men with high blood pressure Boron for ed Over sleeping erectile dysfunction Happy pills amazon Foods that increase penis size Ed in 20s Horney goat weed uses Intense x male enhancement pills review Over the counter boner pills Nuweige male enhancer Blood sugar pills and ed Sildenafilo 50