Prevenir accidentes laborales disminuye el ausentismo y aumenta la productividad.

Lorena Jiménez
Hay que romper con la idea de que una mujer no puede destacar: Lorena Jiménez
3 mayo, 2019
Es hora de atrevernos a exportar: Jorge Rodríguez
3 mayo, 2019

Prevenir accidentes laborales disminuye el ausentismo y aumenta la productividad.

Por: Lenin Robledo

Es necesario que los empresarios cuenten con esquemas eficientes, adecuados y actualizados en materia de prevención de accidentes laborales, señaló el médico Pablo Pérez Quintanilla, especialista en medicina laboral, quien consideró que más que un gasto, esto representa generar mejores condiciones laborales, mayor productividad y menor ausentismo de los colaboradores.

“La prevención es lo más económico, porque en caso de un accidente laboral no sabemos cuánto vaya a repercutir en tiempo, dinero y esfuerzo. Muchos pueden creer que es un gasto pero es una inversión a mediano y largo plazo. Si tu colaborador está más protegido, tendrás menos ausentismo y la productividad aumentará”, indicó.

Dijo que conocer el área de salud y medicina laboral es una obligación de todo el sector patronal, desde los micros, hasta los grandes empresarios, ya que esto evitará impactos negativos en la economía de las empresas que puedan provocar, incluso, el cierre de las mismas.

“Un accidente les va a impactar en su prima de riesgos y hay empresas que no tienen la capacidad económica adecuada. Por desgracia hemos visto cómo pequeñas empresas tienen que cerrar y eso se hubiera evitado con las medidas de prevención adecuadas”.

En este sentido, la Ley Federal del Trabajo en su Título Noveno, contiene todo lo relacionado con los riesgos de trabajo, es decir, los accidentes y enfermedades a las que están expuestos los colaboradores en ejercicio o con motivo de su trabajo.

De acuerdo al artículo 474, un accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se preste. Se añade que están incluidos los accidentes que se produzcan durante el traslado del trabajador de su casa al lugar de trabajo y viceversa.

En tanto,  en el artículo 475, se señala que enfermedad de trabajo, es todo estado patológico derivado de sus actividades laborales.

La ley menciona que el patrón es responsable de la seguridad e higiene y de la prevención de los riesgos en el trabajo, mientras que es obligación de los trabajadores acatar las medidas preventivas de seguridad e higiene que establecen los reglamentos y las normas oficiales mexicanas expedidas por las autoridades, así como las que indiquen los patrones para la prevención de riesgos de trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta que cada 15 segundos, un trabajador muere en el mundo a causa de accidentes o enfermedades de trabajo y que cada 15 segundos, alrededor de 153 trabajadores tienen un accidente laboral.

Se menciona además que cada día mueren cerca de 6 mil 300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo y que al año se presentan más de 317 millones de accidentes laborales, lo que deriva en ausentismo y altos costos económicos para las empresas, consecuencia en gran medida, por las nulas o  malas prácticas de seguridad y salud.

En cuanto a México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que cada 63 segundos se registra un accidente laboral, mientras que un trabajador muere cada 8 horas como consecuencia de incidentes en su lugar de trabajo. Datos de esta dependencia señalan que en el último lustro se han registrado cerca de 500 mil accidentes laborales por año.

El especialista Pablo Pérez Quintanilla destaca que las fracturas en cuerpo, principalmente en piernas, manos y ojos, las quemaduras así como, dermatosis y neumoconiosis, es decir, enfermedades respiratorias provocadas por la exposición estar expuestos a humos, vapores o polvos son las principales afectaciones que acusan los colaboradores en México. Los sectores de mayos riesgo son: el de la construcción, manufactura, transportes, minería y servicios gastronómicos.

Debido al crecimiento industrial que registra el estado de Querétaro, Pérez Quintanilla reiteró la importancia de impulsar una cultura de seguridad y prevención de accidentes en el trabajo, por lo que hizo un llamado a acudir a especialistas que ayuden a construir estos mecanismos de una forma más profesional.

“Hay que darle más importancia a la prevención y a la capacitación. Nos hace falta estar más actualizados en esta materia. Creo además que hace falta más

difusión”, por lo que recomendó a los empresarios acercarse a organismos especializados que los puedan orientar en este sentido, como es el propio Seguro Social, la Secretaría de Trabajo, médicos laboristas o instancias como Coparmex.

El Dato:

Conoce cuáles son las Normas Oficiales que deben cumplir los centros de trabajo.

http://asinom.stps.gob.mx:8145/Centro/CentroMarcoNormativo.aspx