NOM-035, un cambio de paradigmas en el mundo laboral

Coparmex anuncia el 6° Congreso de Organizaciones con Valor Humano
3 octubre, 2019
#SeñalCoparmex | Revocación de mandato: Capricho político que pone en riesgo a la democracia mexicana
8 octubre, 2019

NOM-035, un cambio de paradigmas en el mundo laboral

 

  • Las empresas tienen la obligación de garantizar la seguridad psicológica de sus colaboradores: especialista.

  • Esta normativa entra en vigor el 23 de octubre de 2019.

 

En los últimos años, en México los problemas de salud mental y emocional se han convertido en una problemática entre sus habitantes, sobre todo en sus espacios de trabajo. De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  en 2019 el 43% de los mexicanos padece estrés laboral.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral y se coloca por encima de países como China (73%) o Estados Unidos (59%).

Lo anterior, debido a factores como jornadas prolongadas de trabajo, carga excesiva del mismo, líderes autoritarios, frustración y un entorno laboral en donde predominan las relaciones de conflicto, violencia y acoso laboral. 

Frente a este escenario, surge la demanda a las empresas para actuar e implementar estrategias de prevención y solución de los factores que atenten contra la salud emocional y mental de los colaboradores y promuevan su sano desempeño.

Al respecto, las autoridades tomaron cartas en el asunto y fue así que en nuestro país se creó la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, la cual fue publicada el 23 de octubre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación y tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en las empresas que cuenten con más de 15 colaboradores.

Como riesgos psicosociales, son considerados aquellos que tienden a provocar trastornos de ansiedad, del ciclo del sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación, derivados de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral.

Astrid Alviso, socia fundadora de la firma consultora especializada en productividad laboral “Power at Work“, explica que los objetivos de la NOM 035 están enfocados a que los líderes de los centros de trabajo asuman la responsabilidad de evaluar si están generando un clima óptimo para que los colaboradores se desarrollen de manera adecuada, si existe un sentido de pertenencia, buenas relaciones laborales o si los líderes son positivos

Asimismo, obliga a las empresas a establecer esquemas y procesos que identifiquen escenarios de riesgo y con ellos se atienda adecuadamente a las personas que hayan sufrido acontecimientos traumáticos severos, es decir, que a causa de su trabajo hayan recibido amenazas, sufrido situaciones de violencia o accidentes de trabajo.

La especialista considera que el cumplimiento de esta Norma implica una serie de cambio de paradigmas sobre el esquema de trabajo para los patrones, algo que les ha resultado complicado asimilar. Sin embargo, asegura que “es importante considerar que las personas con mejores condiciones de trabajo, que no tiene altos niveles de estrés y se sienten seguras, son colaboradores que se comunican mejor, están motivados y son más productivos”, indica.

De manera general la NOM 035 determina obligaciones para las empresas entre las que destacan:

-Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple:

a)   La prevención de los factores de riesgo psicosocial;

b)   La prevención de la violencia laboral,

c)   La promoción de un entorno organizacional favorable.

 -Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.

-Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada, o al médico del centro de trabajo o de la empresa.

Específicamente algunas obligaciones se determinan con base en el número de colaboradores: 

Astrid Alviso añadió que los colaboradores también tienen que conocer y cumplir con sus obligaciones, puesto que dentro de este marco jurídico “la NOM 035 exige que el colaborador tiene que tomar acciones. Es su responsabilidad informar cuando algo no esté bien, cuando haya alguna circunstancia que lo ponga en riesgo.”

A partir del 23 de octubre de 2019 el cumplimiento de esta serie de obligaciones será auditada por inspectores capacitados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que visitarán las empresas para solicitar la evidencia documental de las acciones implementadas para atender las disposiciones de la Norma.

Si no se presentan las evidencias documentales la STPS puede aplicar multas que van desde el pago de $2,700, 000 hasta la clausura del centro de trabajo.

La especialista puntualizó que el complimiento de la NOM 035 se va a auditar periódicamente en las empresas, ya que las buenas prácticas para garantizar la salud y seguridad psicológica de los colaboradores es un tema que tienen que construir, mantener y consolidar. Si bien, el entorno laboral es generador de estrés y ansiedad para algunos colaboradores, al mismo tiempo es el lugar ideal para tratar y, sobre todo, prevenir estos factores de riesgo psicosocial. 

Te invitamos a conocer los eventos que nuestro Centro Empresarial tiene para que conozcas con más detalle esta normativa de la mano de expertos. 

¿Tu empresa ya está cumpliendo con la NOM 035? 

Consulta el documento oficial y entérate de los detalles:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018