Necesario que los empresarios sean promotores del combate a la corrupción

La Coeduq lleva a cabo sesión de trabajo con rectores
28 agosto, 2019
#SeñalCoparmex | Balance Primer Informe de Gobierno: Lo bueno, lo malo, lo preocupante y los retos
2 septiembre, 2019

Necesario que los empresarios sean promotores del combate a la corrupción

 

  • Benjamín Vargas, titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Querétaro invitó al sector patronal a denunciar cualquier acto que atente contra la integridad de sus organizaciones. 

 

En la sesión ordinaria de la Comisión Anticorrupción de Coparmex Querétaro se contó con la participación del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del  Estado de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar, quien compartió a los empresarios los retos y las implicaciones ante el panorama actual y las posibles reformas en esta materia a nivel estatal.

En su intervención destacó que la participación ciudadana y del sector empresarial tiene un papel preponderante en el combate a la corrupción, ya que uno de los principales retos para hacer frente a esta problemática ha sido la resistencia por parte de las instituciones públicas y privadas para adoptar los mecanismos de transparencia en el acceso a la información y la falta de denuncias por parte de empresas que han sido víctimas de algún acto de corrupción.

En este sentido, mencionó que durante su gestión, la Fiscalía ha atendido únicamente dos casos de denuncias por parte de empresas. Invitó al sector patronal a ser partícipes y promover la cultura de la denuncia, pues sólo de esta forma se podrá hacer frente a la corrupción, lo que tendría un impacto significativo en la productividad y desarrollo de las empresas instaladas en el estado.

Por otra parte, celebró que como resultado de la participación ciudadana se hayan consolidado iniciativas como la declaración patrimonial 3 de 3 a funcionarios, la cual surgió del esfuerzo de la sociedad y del sector empresarial para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Finalmente, explicó que la Reforma al Código Penal del Estado de Querétaro contempla 14 delitos en materia de combate a la corrupción como son: el  desempeño irregular de las funciones públicas, cohecho, delitos contra la administración de justicia, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas, tráfico de influencias, entre otros. Por ello, invitó a los empresarios a informarse de los alcances de cada uno de estos para prevenir y detectar actos ilícitos dentro de sus organizaciones.

Por su parte, la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo consideró que las acciones que se han consolidado en materia anticorrupción a nivel estatal son el resultado de la comunicación constante que se ha tenido con las autoridades locales, no obstante, instó a los socios a no bajar la guardia y continuar abonando en el fortalecimiento de la cultura anticorrupción.

“Es importante mantener este ecosistema de colaboración y trabajo en sinergia con nuestras autoridades. Hoy más que nunca tenemos que asumir nuestra responsabilidad como empresarios y sociedad para combatir a la corrupción”, puntualizó.

Finalmente, el presidente de la Comisión Anticorrupción de Querétaro, Gilberto Valle agradeció  la disposición de la Fiscalía estatal para acercar y compartir esta información con los socios de Coparmex, ya que beneficia a la seguridad del sector empresarial y da la pauta para saber cómo enfrentar las problemáticas en esta materia desde el interior de las empresas.