¿La pandemia ha afectado tu salud física o emocional? – Coparmex Querétaro

¿La pandemia ha afectado tu salud física o emocional?

Emprender en época de crisis, ¿buena o mala idea?
8 julio, 2020
Freelance, la tendencia de trabajo durante la pandemia
13 julio, 2020

¿La pandemia ha afectado tu salud física o emocional?

El confinamiento ocasionado por el COVID-19 ha afectado la salud de la población. / Foto: Unsplash

 

  • La crisis sanitaria y el confinamiento han puesto a prueba la salud mental de todos los sectores de la población.

 

 

La pandemia ocasionada por el COVID-19 afecta la salud física y emocional, pero refuerza la solidaridad, reveló un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública y Laboral de Navarra (INSPLN), en España.

Este análisis informó que a pesar de que la sensación general sobre el estado de salud ha empeorado en términos de incremento de estrés, malestar y disminución del ejercicio físico; el confinamiento también ha tenido aspectos positivos, como una mejora en los hábitos alimenticios, aumento en la convivencia en casa, así como el apoyo familiar y social. 

Mientras que un estudio realizado por investigadores del ‘Beth Israel Deaconess Medical Center’ de Estados Unidos, indicó que en una encuesta, el 90 por ciento de las personas señalaron haber sufrido angustia emocional por la pandemia. El 80 por ciento, frustración en algún nivel por no poder llevar a cabo sus actividades normales y casi el 90 por ciento reveló estar más preocupado por el estado de salud de sus seres queridos. 

La encuesta también evidenció que en comparación con los adultos mayores, la población menor de 50 años refleja más impacto emocional debido a la pandemia. “Este hallazgo nos sorprendió, dado que la población de la tercera edad tiene un alto riesgo de enfermedad grave si se infecta con COVID-19, pero es probable que las actividades diarias de este grupo hayan sido menos afectadas por lo que  manifiestan niveles más bajos de angustia emocional”, finalizó el estudio.

El confinamiento ocasionado por el COVID-19 ha afectado la salud de la población. / Foto: Unsplash

 

También se detectó que la crisis sanitaria y el confinamiento han puesto a prueba la salud mental de niños y adolescentes. De acuerdo a la Plataforma de Asociaciones de Psiquiatría y Psicología Clínica por la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de España, se encontró que los menores son más vulnerables a los cambios de rutina, por lo que es necesario estar atentos para brindarles apoyo psicológico y emocional.

Los expertos señalan que, para proteger nuestra salud emocional, es importante reconocer los síntomas y darnos cuenta de cómo nos sentimos realmente; el Centro Médico ABC de México nos da los siguientes consejos:

  • Reconoce tus sentimientos, identifica qué te está pasando y date cuenta de los síntomas: ansiedad, irritabilidad, tristeza, etcétera.

  • Interpreta tus problemas como un desafío, tus pensamientos o sentimientos son los que autosabotean tu estabilidad.

  • Utiliza una técnica de respiración o de relajación muscular.

  • Desvía tu atención del problema. Limita la cantidad de tiempo que pasas leyendo o mirando cosas que no te hacen sentir mejor, sé selectivo con lo que ves.

  • Evita las sustancias con efecto activador, el alcohol en exceso puede resultar contraproducente.

  • Realiza actividades que te gusten y relajen como trabajar en un proyecto nuevo, leer un  libro, pintar, tocar un instrumento musical o ver un recorrido virtual de museos.

  • Sigue una rutina y respeta el espacio y los tiempos de cada uno de los habitantes de la casa, el hecho de convivir juntos no significa que todos tengamos las mismas tareas y objetivos.

  • Conserva el contacto con tu familia y seres queridos a través de las redes sociales, videoconferencias y llamadas telefónicas.

  • Duerme en tus horas habituales.

  • Un enemigo del aislamiento es la inactividad, realiza ejercicio físico.

Si estos consejos y técnicas no son suficientes y continuas con problemas de estrés, ansiedad o depresión, busca ayuda profesional. 

¿Necesitas atención médica o emocional? el Gobierno del Estado de Querétaro pone a tu disposición los siguientes canales de ayuda:

Llama al: 442 101 52 05 o visita el sitio: https://www.queretaro.gob.mx/covid19/

Para resolver tus dudas sobre el COVID-19, manda un mensaje vía WhatsApp al: 443 980 0981.

El Gobierno Federal también está listo para apoyarte,  llama a la Línea de la Vida: 800 911 2000.

 

Con información de: