La importancia de la vinculación de los jóvenes al sector industrial – Coparmex Querétaro

La importancia de la vinculación de los jóvenes al sector industrial

Después de la pandemia, ¿oficinas vacías?
25 agosto, 2020
Nace la Comisión Agenda 2030
8 septiembre, 2020

La importancia de la vinculación de los jóvenes al sector industrial

Acercar al sector educativo con el ambiente laboral fomenta una mayor responsabilidad en los estudiantes. / Foto: Coparmex Querétaro

 

  • Dos de cada cinco universitarios no tienen empleo, revela el INEGI.
  • Los jóvenes deben desarrollar prácticas profesionales en las empresas para aprender y poder convertirse en personal especializado.

 

La idea de vincular la educación con el sector productivo constituye una estrategia de desarrollo que ha empezado a cobrar importancia en muchos países, es uno de los principales ejes de la modernización de la educación superior y de la sociedad en su conjunto.

La importancia de promover la vinculación del sector industrial con el académico es tener acceso a personal especializado de alto nivel, investigadores y futuros aspirantes; desarrollando en las empresas prácticas profesionales y servicio social. 

En Querétaro el promedio de escolaridad de la población económicamente activa es de 9.6 años, según datos de la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo que se traduce en trabajos limitados, bajos salarios y pocas oportunidades para jóvenes y adultos en edad de trabajar.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, reveló que en el país hay 3.1 millones de jóvenes con título universitario. Sin embargo, dos de cada cinco universitarios no tienen empleo, dejando al 41 por ciento de los profesionales universitarios menores de 30 años sin trabajo en la zona de informalidad.

De ahí la importancia de que la vinculación educativa con el sector productivo del país es un tema que no debe quedar en segundo plano. Este mecanismo es de relevancia para que las universidades mejoren la calidad de la investigación y la docencia, así como para una mayor integración con las necesidades sociales; mientras que el sector empresarial eleva su competitividad en el mercado mediante la producción de mejores bienes y servicios.

Acercar al sector educativo con el ambiente laboral fomenta una mayor responsabilidad en los estudiantes, mejora su formación profesional al encontrarse en un entorno con los  elementos necesarios para incorporarse al trabajo o para crear sus propias fuentes de empleo.

En el ámbito internacional, el modelo de la Triple Hélice -interacciones entre academia, industria y gobierno-, ha impulsado a algunos países, teniendo como objetivo el que las universidades promuevan el conocimiento científico y tecnológico para después transferirlo al sector productivo y de esta manera fortalecer el desarrollo económico de la región.

De acuerdo a los resultados de la encuesta nacional de vinculación en instituciones de educación superior (Enavi) realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), alrededor del 25 por ciento de las empresas en México se han vinculado con instituciones o centros de investigación, siendo las pasantías o estancias de estudiantes las que más se requieren.

Según datos de la Enavi,  los instrumentos de planeación utilizados para desarrollar proyectos por parte de las empresas son: plan tecnológico (67%), programa de investigación y desarrollo (40%) y plan estratégico (56%);  estas cifras se incrementan si se habla de empresas medianas y grandes. 

Datos de la Encuesta Intercensal del INEGI 2015, muestran que 66.8% de los jóvenes de 15 a 29 años no asiste a la escuela. 

Esta variable presenta un comportamiento diferenciado según la edad, pues un gran porcentaje de adolescentes de 15 a 19 años asiste a la escuela (62.4%), con respecto de los que no asisten (37.3 por ciento). En contraste, la asistencia escolar en los jóvenes de 20 a 24 representa 25.5% del total y para el grupo de 25 a 29, asisten 7.1 por ciento. Este comportamiento puede ser explicado como la prioridad de un joven en lograr una meta educativa o la incorporación al mercado laboral, inclusive la combinación de ambas condiciones.

La educación en México enfrenta grandes obstáculos como la falta de oportunidades al concluir los estudios, por lo que la fusión del sector educativo, empresarial y gobierno son clave fundamental para impulsar la educación y crear una nueva generación de jóvenes que compitan, renueven y potencialicen la fuerza laboral a través del desarrollo e implementación de nuevos proyectos. 

 

Con información de: 

4 libido boosters Impotence remedy Large blue sex pill Best ed pills for men with high blood pressure Boron for ed Over sleeping erectile dysfunction Happy pills amazon Foods that increase penis size Ed in 20s Horney goat weed uses Intense x male enhancement pills review Over the counter boner pills Nuweige male enhancer Blood sugar pills and ed Sildenafilo 50