La era digital que llegó para quedarse – Coparmex Querétaro

La era digital que llegó para quedarse

‘Burnout’, el síndrome de desgaste profesional
30 julio, 2020
El capital humano como parte fundamental de las empresas
31 julio, 2020

La era digital que llegó para quedarse

La transformación digital, parte de la nueva normalidad. / Foto: Unsplash

 

  • La pandemia está siendo el principal impulsor de la transformación tecnológica en las empresas. 
  • La digitalización empresarial es un proceso  imparable que alcanza a todos los países y a todas las corporaciones, independientemente del sector.

 

 

La emergencia sanitaria ha propiciado un ‘empujón digital’ con el cual se ha acelerado la conectividad, lo que nos ha permitido continuar y mejorar nuestras actividades educativas, sociales, culturales, de entretenimiento, de comunicación e información. Por primera vez, muchas empresas están echando mano de herramientas tecnológicas para seguir ofreciendo sus productos o servicios y mantener su continuidad operativa.

El COVID-19  ha sido un catalizador de esta transformación, especialmente para quienes han entendido rápidamente el beneficio de adaptarse y generar valor para su negocio. 

Esta modalidad requiere de una condición fundamental, el acceso a internet. Sin ello, no se pueden producir las eficiencias en la operación, aumentos de productividad, reducciones de costos y creación de nuevas oportunidades para generar mayores ingresos.

Si se busca acelerar la adopción de tecnologías emergentes, las empresas deben aprender cuál es el valor que obtienen en términos de eficiencia, productividad, incrementar sus capacidades de innovación, además del acceso a nuevos mercados y clientes. Esto debe ir acompañado de soluciones accesibles a todos los presupuestos y fácilmente adaptables a cualquier proceso.

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”, declaró Klaus Schwab, autor del libro “La cuarta revolución industrial”.

Uno de los beneficios que trajo consigo esta ‘revolución’, es la democratización de la tecnología, de tal forma que no sea más una brecha competitiva entre pequeños y grandes empresarios, sino la herramienta mediante la cual todos pueden acceder a oportunidades de mercado similares. 

La era digital busca eficientar procesos y mejorar la productividad. / Foto. Unsplash

Según un estudio elaborado por Technavio, firma especializada en investigaciones de mercado, el tamaño global de esta digitalización crecerá en 283,3 mil millones de dólares durante el periodo comprendido entre el año 2019 y el 2023.

Los puestos de trabajo adaptados a estos modelos en línea alcanzan a todos los departamentos dentro de las empresas, desde el comité directivo,  marketing y comunicación pasando por las ventas y el grupo de gestión.

Por lo tanto, la necesidad de incorporar y crear nuevos perfiles laborales digitales aumentará como consecuencia de la situación generada por el COVID-19, que, al mismo tiempo, demandará profesionales con nuevas habilidades y la capacidad de adaptación por parte de los trabajadores a este modelo de negocio.

Se debe entender el impacto de la transformación digital en términos del valor que pueden captar y cómo se puede traducir eso en mejores finanzas para las compañías. Es importante que te acerques a organismos empresariales como Coparmex, en donde te facilitaremos contactos con proveedores de estas soluciones y profundices en aquellas que se adecuen a tu presupuesto.

 

Con información de: