La Comisión Agropecuaria presenta Proyecto Nacional de Cunicultura

El 6º Congreso de Organizaciones con Valor Humano reúne a 200 personas
11 octubre, 2019
#SeñalCoparmex | Revocación de Mandato Presidencial: Iniciativa antidemocrática y populista
15 octubre, 2019

La Comisión Agropecuaria presenta Proyecto Nacional de Cunicultura

Como parte de las acciones que impulsa la Comisión Agropecuaria de Coparmex Querétaro, se llevó a cabo la presentación del Proyecto Nacional de Cunicultura (PNC) que  tiene como objetivo dar a conocer las ventajas de la producción de carne de conejo como actividad empresarial en el estado de Querétaro, tanto en materia económica, nutricional y sustentable, y con ello fomentar la participación de los productores en este rubro. 

El proyecto fue presentado por la Agencia de Diseño de Mecanismos para el Desarrollo Rural y Urbano Sustentable A.C. y Granja Don Andresito, quienes explicaron a  productores locales y autoridades estatales que la producción cunícula en esta región del país se encuentra desarticulada y limitada en pequeñas unidades de producción doméstica,  que en su mayoría no cuentan con las medidas de bioseguridad adecuadas, lo cual no garantiza una buena producción, ni la inocuidad y seguridad alimentaria para los consumidores.

Frente a este escenario, el PNC propone un modelo económico cuya estructura financiera promueva la integración del sector cunícula al sector empresarial en el país, más allá del autoconsumo a pequeña escala y semindustrial; para lo cual es necesario desarrollar la infraestructura que permita producir y comercializar la carne de conejo en mayores cantidades con estándares de calidad.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehner dijo que ante los retos  que se presentan en materia económica a nivel federal y los posibles recortes al sector agropecuario dentro del presupuesto 2020, es necesario que los productores apuesten por otras alternativas en sus actividades económicas. Consideró importante impulsar la capacitación técnica y ofrecer más oportunidades de financiamiento económico para este sector. 

“Hoy Querétaro está preparado y tiene muchas posibilidades para hacer que este proyecto innovador sea rentable y exitoso. Como gobierno es importante trabajar junto a empresarios y el sector académico para generar las condiciones que fomenten la participación social en estas actividades productivas con una visión empresarial”, indicó.

En el marco de esta presentación, se desarrolló la Conferencia Magistral “Fundamentos para una Cunicultura Empresarial” que impartió el especialista en Cunicultura, Toni Roca quien mencionó que esta actividad es una gran opción para los productores domésticos ya que requiere poca inversión y genera grandes beneficios para la economía familiar, sin embargo, señaló que el impacto puede ser mayor al realizar esta actividad de forma industrial.

“La cunicultura de traspatio se considera un muy buen negocio familiar, pero en dimensiones industriales hay muchos retos y dificultades. Es importante tenerlos en cuenta y buscar estrategias para la producción a mayor escala, por ejemplo, contar con un rastro apoyaría en este sentido tanto a las granjas industriales como a las granjas comunitarias”, señaló.

Asimismo destacó que a pesar de los múltiples beneficios nutricionales de la carne de conejo, uno de los principales obstáculos para su comercialización en México es que no hay suministro regular en los mercados y los puntos de venta más comunes, lo que limita su consumo en los hogares.

Añadió que la crianza de conejos se puede realizar en entornos domésticos en zonas rurales y urbanas, sin embargo, los productores deben contar con espacios óptimos y debidamente acondicionados para que los factores climatológicos como temperaturas extremas o la contaminación no afecten, y con ello pongan atención especial a las reglas de sanidad.

Finalmente, el titular de la Comisión Agropecuaria de Coparmex Querétaro, Efrén Tinoco Hernández mencionó que se seguirá impulsando la vinculación con especialistas para acercar todas las herramientas que brinden capacitación e información que motive a los productores a sumarse a la producción cunícula. Adelantó que ya se trabaja en el proyecto para la construcción de un rastro en la entidad. 

“Queremos que los empresarios de este sector y los productores domésticos cuenten con todos los conocimientos técnicos y científicos necesarios para implementar buenas prácticas en sus esquemas de producción en todos los entornos”,  puntualizó. 

Al evento también acudió el vicepresidente de la Comisión Agropecuaria, Luis Curiel Mejía; el Delegado Regional de la Secretaría del Bienestar, Humberto Segura, así como productores agrícolas de Querétaro, Puebla, Estado de México, Michoacán, entre otros.