Emprender en época de crisis, ¿buena o mala idea? – Coparmex Querétaro

Emprender en época de crisis, ¿buena o mala idea?

Infonavit anuncia prórroga para apoyar a los trabajadores
7 julio, 2020
¿La pandemia ha afectado tu salud física o emocional?
9 julio, 2020

Emprender en época de crisis, ¿buena o mala idea?

Las adversidades también abren oportunidades para emprender. / Foto: Unsplash

  • A pesar de los desafíos, las adversidades también abren oportunidades de negocios.

 

Debido a la crisis económica mundial ocasionada por la pandemia provocada por el COVID-19, las dudas y el escepticismo frente a la economía global no han hecho sino aumentar. Bajo este contexto, muchos se preguntan si es el momento adecuado para emprender, pues a pesar de los desafíos, las adversidades también abren oportunidades.

Aunque no es un momento propicio para hacer movimientos arriesgados, estos períodos sirven para desplegar la creatividad, cuidar a los clientes y, con una adecuada planificación, se les puede sacar provecho.

Isaac Lucatero Director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en la Región Ciudad de México, habló sobre esta afectación y brindó consejos para aquellos que ya tienen un negocio, o bien, desean iniciar uno:

Organízate: realiza una agenda de tus días, date tiempo para pensar en cuáles son tus capacidades, habilidades, talentos y virtudes, que puedes monetizar de lo que haces.

Haz una lista de tus ideas: Aquellas ideas que dejaste por falta de tiempo, jerarquiza y  enlístalas de acuerdo a tus prioridades.

Haz una lista de soluciones: De las ideas que sacaste, revisa qué tipo de propuestas son las que puedes ofrecer.

Valídalas: aprueba tus ideas con el mercado, revisa si el problema que estás tratando de resolver realmente es un conflicto o no.

Apóyate en la tecnología: Todo lo puedes hacer con la ayuda de la tecnología, busca la forma de acercarte a clientes a través de medios digitales. 

Las adversidades también abren oportunidades para emprender. / Foto: Unsplash

Por su parte, la revista Forbes presentó ocho pasos para emprender desde cero:

1.- Determina cuál es tu pasión o  mejor habilidad. Detecta y elige correctamente tu mejor habilidad y concéntrate en ella; busca especializarte y capacitarte constantemente.

2.- Realiza un plan de negocio.  Diseña tu plan tan rápido como puedas, pues será tu carta de presentación, además que será de ayuda a la hora de buscar inversionistas.

3.- No temas equivocarte. La mayor parte de las empresas han cometido errores, por ello no temas fracasar, ya que estas experiencias te proporcionarán el aprendizaje necesario para convertirte en un emprendedor exitoso y te permitirán saber que vas por el camino correcto. Si te equivocas, vuelve a comenzar.

4.-Focaliza. Nadie sabe todo, todo el tiempo. Por ello, es fundamental posicionarte en tu mayor tu habilidad y no distraerte innecesariamente, pues de esta forma evitarás perder tiempo, dinero y calidad.

5.- Persiste. Con ayuda de la perseverancia cosecharás recompensas.

6.- Controla tus finanzas. El futuro financiero de tu empresa depende del grado de desarrollo en la gestión de sus finanzas. Puede parecer obvio, pero es importante conocer los ingresos y egresos de tu negocio. 

7.- Capacítate.  Hazlo, es necesario  si no estás familiarizado en el mundo de los negocios.

8.- Confía. Los emprendedores constantemente están tomando decisiones y asumiendo riesgos, por lo cual es fundamental que tengas confianza.

Ante el panorama empresarial y desafiante que dibuja un evento sin precedentes como el COVID-19, los consejos para salir avante son claros, poniendo el éxito siempre en la mira. 

Es aquí y ahora en donde el éxito se reformula y plantea para trazar nuevos horizontes. En este sentido, los expertos señalan que este es el momento clave para el comercio electrónico. Seguro, inmediato, cómodo e incluso económico, el e-commerce es el gran aliado comercial de esta pandemia. Recibir los productos a la puerta de tu hogar, es la oportunidad que esperaba tu negocio para expandir y diversificar ganancias. 

La situación económica será temporal, pero es urgente tomar decisiones como revisar y recortar los gastos en la medida de lo posible y no perder de vista las oportunidades que ofrecen el e-commerce y la exportación.

Si requieres de más consejos y detalles, visita el sitio:

https://www.entrepreneur.com/article/268513

 

Con información de: