El capital humano como parte fundamental de las empresas – Coparmex Querétaro

El capital humano como parte fundamental de las empresas

La era digital que llegó para quedarse
31 julio, 2020
Herramientas de Integridad Corporativa para PyMEs
2 agosto, 2020

El capital humano como parte fundamental de las empresas

Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex Querétaro

Boletín 106 | Viernes 31 de julio de 2020
  • “Cómo personas, no somos un recurso, somos un cúmulo de talentos”, señaló Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex Querétaro
  • “El crecimiento de la empresa depende del crecimiento de las personas”, puntualizó José Medina Mora, secretario general de Coparmex Nacional.

 

El capital humano es fundamental dentro de las organizaciones, pues es una de las bases del éxito de cualquier empresa o negocio, coincidieron en la conferencia virtual: ‘El capital humano y el reto del empresario’, Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de Coparmex Querétaroy José Medina Mora, secretario general de Coparmex Nacional.

Los empresarios compartieron algunas de las estrategias y buenas prácticas que han implementado en sus organizaciones con la finalidad de potenciar el desarrollo de sus colaboradores teniendo claros los objetivos y valores de la empresa.

La presidenta de Coparmex Querétaro, destacó varios retos a los que se enfrentan permanentemente los empresarios al momento de formar equipos de trabajo, por lo que señaló que es importante analizar profundamente cada área de la empresa, sus procesos, liderazgos y clima laboral.

Hizo un llamado a los empresarios a salir de la zona de confort y armar equipos de alto desempeño, que sean inclusivos, en donde hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades de desarrollo, brindando buenas condiciones laborales.

“Es importante que el empresario sea congruente con lo que diga, haga y piense”, indicó Jiménez Salcedo.

 

José Medina Mora, secretario general de Coparmex Nacional.

Por su parte José Medina Mora, dijo que promover el desarrollo profesional de sus colaboradores ha sido fundamental para el crecimiento de su empresa.

“Si las personas crecen, crece la empresa y para que crezcan las personas tienen que capacitarse,  el reto es cómo hacer que la gente se quiera capacitar”, mencionó Medina Mora. 

Algunos de los consejos que compartieron los empresarios son:

-Para que una empresa tenga éxito, la base es fundamentar la institución con valores, impulsar a que los colaboradores desarrollen su talento; apoyándolos con incentivos para continuar estudiando.

-Los empresarios tienen una responsabilidad integral con los colaboradores, no nada más la formación intelectual o para el trabajo, también se requiere desarrollar la esfera física, social y espiritual.

-Un buen filtro para las empresas son los valores, si una persona cuenta con valores sólidos, es más fácil contratar personas con valores y enseñarles la función, que contratar personas con experiencia, pero sin valores.

“Necesitamos tener organizaciones centradas en los colaboradores. Las personas son el eje central para crecer todos juntos”, concluyó el secretario general de Coparmex.

Cabe mencionar, que esta conferencia virtual fue organizada por la Comisión de Evolución y Bienestar Empresarial de Coparmex Querétaro, que encabeza Francisco García Duperou quien aseguró que dicha comisión trabaja para brindar herramientas a los empresarios y de esta manera, mejoren sus estrategias en el área de capital humano, liderazgo, retención de talento, cultura organizacional, entre otros temas.