Educación a distancia, debe ser cercana, humana, generosa y solidaria – Coparmex Querétaro

Educación a distancia, debe ser cercana, humana, generosa y solidaria

#QuerétaroEsUno pide no bajar la guardia y reforzar solidaridad
17 junio, 2020
Gobierno de México mala estrategia y errática comunicación frente al COVID-19
22 junio, 2020

Educación a distancia, debe ser cercana, humana, generosa y solidaria

Mesa de análisis “Los desafíos de la educación después del COVID-19 en Querétaro”

17 de junio de 2020

Con información de Luis Martín Aguilera Jáuregui

Coparmex Querétaro mantiene firme su compromiso con la educación, la  renovación de los sistemas educativos y el apoyo a los sectores más vulnerables para que los estudiantes continúen con su formación, ya sea a distancia o presencial y así obtener un mayor alcance educativo.

En el evento virtual  “Los desafíos de la educación después del COVID-19 en Querétaro”, realizado el pasado 3 de junio, expertos en la materia trataron temas sobre la enseñanza  a distancia y el regreso a las aulas bajo estas nuevas condiciones.

Martha Elena Soto Obregón, presidenta de la Comisión de Educación de Coparmex Querétaro (Coeduq) y rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), resaltó que “esta pandemia nos ha enseñado a sacar lo mejor de cada uno, sabiendo que requerimos de la honestidad de cada persona para que esto funcione, que requerimos de un trabajo colaborativo para fortalecernos como sociedad y resolver de la mejor manera posible este hecho histórico que hoy como generación nos tocó vivir y enfrentar”.

Aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo de los docentes en estos momentos en los que se han modificado las formas de enseñar: “Ellos han sacado la casta, han hecho todo lo mejor que han podido y está en nuestras manos como autoridades educativas apoyarlos en su trabajo”.

 

La enseñanza a distancia será el principal reto para la impartición de educación tras el COVID-19

Por su parte, el secretario de Educación del Estado, Alfredo Botello, señaló que el impacto de esta contingencia en el sector educativo deberá traer consigo un mayor involucramiento de los padres de familia para fortalecer el acompañamiento que requieren sus hijos. 

“Cuando regresemos a las clases presenciales, no retomemos las viejas prácticas, debemos renovarnos y aprovechar todas las enseñanzas que nos deja la pandemia, entendiendo sobre todo que ninguna acción, nunca jamás sustituirá el contacto humano”, aseguró el secretario.

Por su parte, Enrique De Echávarri Lary, Coordinador General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), consideró que el impacto de la pandemia debe servir para trabajar en las áreas de oportunidad que se generaron con esta contingencia y que deberán  de incidir en la calidad educativa. Destacó la importancia de definir y diseñar protocolos de salud adecuados y flexibles, para los diferentes escenarios que se presenten.

“Habremos de mejorar nuestros procesos de capacitación, deberemos trabajar en el diseño de contenidos y materiales educativos que sean versátiles ante situaciones similares. Sin duda habremos de migrar a los procesos administrativos en línea”, afirmó el coordinador de la USEBEQ.

En tanto, Arturo Molina Zamora, Director General del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (COBAQ) y coordinador Ejecutivo del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), indicó que esta pandemia tendrá impacto en tres aspectos de la Educación Media Superior:

El primero, es que estudiantes, docentes y administrativos deberán adaptarse a la nueva realidad, por lo que deberán ser flexibles al momento que se está viviendo, siendo personas más tolerantes con las circunstancias. 

Segundo, se deberán  fortalecer las habilidades de los docentes en las nuevas tecnologías.

Y el tercero,  se deberán modificar los perfiles de egreso de los estudiantes, adecuándose a las nuevas circunstancias del mercado laboral.

En opinión de José Carlos Arredondo Velázquez, Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), la educación a distancia deberá ser cercana, humana, generosa y solidaria. Agregó que el regreso a clases presenciales deberá hacerse con la debida capacitación para enfrentar la contingencia con la adecuación de aulas, la incorporación de las tecnologías y la creación de protocolos de prevención en todas las actividades que realicen dentro de las instalaciones. 

Además, informó que las jornadas deberán ser escalonadas, con la menor movilidad posible dentro de los planteles y en donde el uso de los espacios públicos como cafeterías y bibliotecas no podrán ser utilizados al 100%.

“Deberemos enfocarnos en la conversión de nuestras aulas, ¿cómo? el empleo de big data, la incorporación del internet, el uso de dispositivos móviles, la innovación en impresión 3D, la colaboración a través de las redes sociales y el uso de herramientas digitales. El perfil de los estudiantes tendrá que ser con tecnología 4.0 en el que el alumno tenga una actitud digital que conlleve creatividad, innovación, motivación, emprendimiento, trabajo colaborativo y liderazgo”, puntualizó.

Esta mesa de análisis estuvo moderada por Francisco A. García Duperou,  Presidente de la Comisión de Valor Humano de Coparmex Querétaro.