“Coparmex, un joven de 90 años cargado de experiencia y gran vitalidad”: Gustavo de Hoyos Walther

Mejora Regulatoria: un instrumento para combatir la corrupción
15 agosto, 2019
Inicia en Querétaro la gira “Construyendo México: la aportación de Coparmex”
19 agosto, 2019

“Coparmex, un joven de 90 años cargado de experiencia y gran vitalidad”: Gustavo de Hoyos Walther

Por: Lenin Robledo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nació un 26 de septiembre de 1929 por iniciativa del empresario Don Luis G. Sada en la ciudad de Monterrey,  Nuevo León. Nuestra Confederación surgió de la necesitad de defender los derechos legítimos de los empresarios a través de la representatividad de un sindicato.

A unos meses de que Coparmex cumpla 90 años, el presidente nacional Gustavo de Hoyos Walther, nos habló del papel que ha desempeñado la Confederación a lo largo de su historia y lo que representa en la actualidad para el desarrollo del país, ya que se trata de una asociación empresarial con un alto compromiso en temas de interés público y de corresponsabilidad social.

Gustavo de Hoyos Walther también nos adelantó algunos de los proyectos que se tienen previstos como parte de los festejos del aniversario de Coparmex.

¿Cómo ve a Coparmex en este momento?

Coparmex es una institución que a noventa años es un joven cargado de experiencia con gran vitalidad, con una gran visión sobre el futuro del país y del papel que tenemos que jugar los empresarios. Aunque ha habido grandes logros a lo largo de nuestra historia no me cabe la menor duda de que lo mejor está apenas por venir.

¿Habrá algún festejo especial en torno a la celebración de los noventa años?

Para empezar, estamos cumpliendo todos los días con nuestra misión fundamental de unir, representar y defender los intereses legítimos de los empresarios. Estamos cumpliendo con nuestro plan estratégico de crear condiciones de prosperidad para todos los mexicanos.

Pero también, como no todos los días se cumplen 90 años, estamos realizando un conjunto de actividades. Destaco algunas de ellas. Para empezar, esperamos inaugurar el 26 de septiembre, día exacto de nuestro aniversario, las nuevas instalaciones en la Ciudad de México, un proyecto que lo hemos denominado #Reforma180 porque se ubica en el epicentro de la capital, en el cruce Reforma – Insurgentes. Esas nuevas instalaciones serán la nueva casa de la Coparmex.

Muy probablemente daremos a conocer una nueva identidad gráfica de la organización después de que hace 45 años, siendo presidente Manuel Clouthier, se definió la actual imagen institucional. Si el Consejo así lo aprueba,  la daremos a conocer y tendremos una nueva imagen.

Celebraremos el Encuentro Nacional en Monterrey, Nuevo León donde surgió la Coparmex, que me parece va a ser paradigmático por la profundidad de los temas y la calidad de los expositores que se van a presentar. Vamos a realizar durante este año, una gira a lo largo del país donde estarán presentes buena parte de los expresidentes nacionales. Estamos muy contentos porque va a ser un gran año plasmado de celebraciones, pero lo más importante es que lo estaremos conmemorando cumpliendo cotidianamente con esta misión tan relevante que trazaron nuestros fundadores.

¿Qué tienen que saber los empresarios que aún no se afilian, del hecho de ser parte de la familia Coparmex?

Para empezar, que siempre tenemos nuestros brazos abiertos para integrar a más empresarios de todos los tamaños, de todos los giros; la única condicionante es tener un compromiso de verticalidad para trabajar no solamente por lo propio sino trabajar por el bien común. La Coparmex se distingue de otras organizaciones porque no limita la responsabilidad de los empresarios a los estados financieros.  Sabemos que es importante tener sustentabilidad, cumplir con sus accionistas y con sus propietarios, pero tenemos una misión más trascendente, que es cumplirle a la comunidad y por eso es que en la Coparmex, desde siempre y hoy no es la excepción, estamos atentos a los temas del estado de Derecho, de educación, de seguridad pública, de desarrollo inclusivo. Es decir, somos un institución que aunque nace del empresariado tiene una misión y un alcance mucho más amplio de contenido social.

¿Qué opina del trabajo que realiza cotidianamente el Centro Empresarial de Querétaro?

Es uno de los centros, como la ciudad en la que se ubica, más pujantes. Tiene un gran liderazgo, no solamente ante la comunidad empresarial de Querétaro, sino en la región, en el Bajío, y desde luego, tiene un papel fundamental en la estructura de Coparmex Nacional. El liderazgo que han imprimido sus presidentes a lo largo de los años y que ahora lo hace muy bien Lorena Jiménez, es un modelo a seguir. No cabe ninguna duda de que Coparmex Querétaro lo ha hecho muy bien en las últimas décadas y seguro que va a tener sus mejores momentos hacia el futuro.

Un mensaje final para la familia Coparmex

Les pido que renovemos el espíritu. Noventa años en la vida de la Coparmex es un camino largo pero es apenas el principio de una misión que tiene esta organización para seguir representando los mejores intereses, no solamente de los empresarios sino del país.