Coparmex Querétaro y Fundación Wadhwani presentan modelo para fortalecer a emprendedores y Pymes

Autonomía del INE: base para la democracia
25 noviembre, 2019
Se inaugura el 2º Foro Intergremial Querétaro Planeado
27 noviembre, 2019

Coparmex Querétaro y Fundación Wadhwani presentan modelo para fortalecer a emprendedores y Pymes

Con el objetivo de impulsar la generación de empleos y el fortalecimiento del ecosistema de emprendedores y de las Pymes, se presentó el modelo de la Fundación Internacional Wadhwani, el cual se desarrollará en universidades y organizaciones afiliadas a 10 centros empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), incluyendo el de Querétaro. 

En el evento, la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo destacó que esta sinergia permitirá conocer estos esquemas y metodologías especializados para acelerar el crecimiento de las empresas y con ello la generación de empleos.

“Queremos que cada vez haya más historias de éxito en nuestro estado, que se hable más de las empresas consolidadas y con crecimiento exponencial, que de la mortandad a temprana edad de las Pymes o de emprendedores que no logran impulsar sus negocios”, indicó.

En este marco, Juan Carlos Cortina Seifer, director de Emprendimiento de la Fundación Wadhwani en América Latina ofreció la conferencia magistral “Emprender y Crecer”, donde explicó que la misión de esta organización sin fines de lucro, es acelerar las economías emergentes a través de la creación de empleos a gran escala mediante la educación, la innovación y la capacitación de emprendedores y empresarios. 

Actualmente Wadhwani opera en 20 países en donde se impulsan 100 ecosistemas de emprendimiento en 100 ciudades. Su fundador es Romesh Wadhwani, emprendedor de Silicon Valley que a lo largo de más de 30 años de carrera ha fundado 36 empresas y creado más de 500 mil empleos.

Cortina Seifer, alertó que con el surgimiento de la inteligencia artificial y la automatización industrial, se prevé que entre 400 y 800 millones de empleos a nivel mundial desaparecerán hacia 2030, y que las grandes empresas están creciendo sin incrementar su personal, por ello resaltó que a través de este modelo de creación y aceleración de empresas se potencia la generación de empleos.

“El trabajo de los millones de jóvenes que acceden al mercado laboral cada año está en riesgo, por lo que la única manera de crear nuevos empleos es crear nuevas empresas y apoyar a la pequeña y mediana empresa a crecer. Nuestra meta a nivel mundial es generar 10 millones de empleos para 2030”, indicó.

Dijo que para potenciar el hipercrecimiento de las empresas la metodología de Wadhwani se desarrolla a través de tres programas específicos:

-Wadhwani Entrepreneurs: Esta metodología se incluye en los planes de estudio de las universidades y tienen el objetivo de impulsar a los estudiantes al emprendimiento desde su formación profesional.

-Wadhwani Opportunity: Busca nutrir las habilidades blandas de los colaboradores de las empresas para impulsar el ecosistema emprendedor y el impulso a sus propios proyectos.

-Wadhwani Advantage: Tiene el objetivo de acelerar el crecimiento económico y organizacional de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Cada uno de los programas de esta metodología se brindarán en Querétaro a través de la Coparmex, por lo que la presidenta Lorena Jiménez invitó a emprendedores, empresarios y académicos afiliados a este Centro Empresarial a participar en esta dinámica para llevar a las empresas a su máximo nivel y coadyuvar en el fortalecimiento de la economía regional y nacional. 

Para más información pueden acudir a las oficinas de Coparmex Querétaro ubicadas en Fray Luis de León 1501, Fraccionamiento Centro Sur o comunicarse al 442 2482150 ext. 109