Coparmex Querétaro se suma a las iniciativas de la Caravana FinTech para poder cerrar la brecha entre las demandas de las MiPyMEs y la oferta FinTech – COPARMEX QUERÉTARO

Coparmex Querétaro se suma a las iniciativas de la Caravana FinTech para poder cerrar la brecha entre las demandas de las MiPyMEs y la oferta FinTech

#LaVozDeLaIP | El fin del liberalismo (como lo conocemos hasta ahora)
29 abril, 2020
Corrupción en el Gobierno Federal: Signos de urgencia de una verdadera agenda por la integridad pública
4 mayo, 2020

Coparmex Querétaro se suma a las iniciativas de la Caravana FinTech para poder cerrar la brecha entre las demandas de las MiPyMEs y la oferta FinTech

*La presidenta de Coparmex llamó a unir esfuerzos como mexicanos y tender puentes ante la crisis
*La Caravana FinTech quiere descubrir los principales impactos de la crisis en las MiPyMEs y canalizarlos con los servicios que ofrecen las FinTechs

La Caravana FinTech, un proyecto que impulsa la adopción de nuevas tecnologías financieras (FinTech), anunció formalmente el inicio de actividades en Querétaro durante el FinTech Remote Sumit, el cual contó con la participación de la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo.

En el encuentro virtual, se discutió la manera en que las FinTech pueden ayudar a las MiPyMEs a mitigar la crisis y a adaptarse a un nuevo contexto por medio de soluciones más eficientes y accesibles por medios digitales como un celular inteligente.

El panel llamado “Propuestas para atender a MiPyMEs desde la trinchera FinTech” contó con la participación de Roberto Vélez, director de adopción FinTech de DAI; Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex Querétaro y Karla Gallardo de Viwala, una empresa FinTech dedicada a otorgar préstamos.

El propósito de la Caravana FinTech es trabajar de la mano con empresas, actores de gobierno y cámaras empresariales en Querétaro, para lograr acercar las empresas de tecnología financiera (FinTech) a las MiPyMEs, especialmente en este momento de emergencia sanitaria, derivada de la pandemia del COVID 19.

“Los retos que tenemos es que se quiere dar el brinco cuántico al mundo digital, en especial en e-commerce y automatizar procesos. Las empresas necesitan créditos y plataformas disruptivas, así como estos foros y escuchar propuestas de empresas basadas en tecnología financiera”, dijo Lorena Jiménez, quien agregó que es importante buscar mecanismos para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan salir adelante de esta situación.

El 46 por ciento de las MiPyMEs que están afiliadas a Coparmex Querétaro, han reportado afectaciones, como pérdidas en sus ventas, disminución de sus plantillas de trabajo y cambios en la reconfiguración de sus procesos debido a la pandemia, informó Jiménez Salcedo, quien asumió que los efectos negativos podrían alcanzar hasta el 80 por ciento de las MiPyMEs queretanas.

Por su parte, Roberto Vélez, mencionó que, “este panel es el primer esfuerzo de varios talleres, cursos y campañas de adopción tecnológica que haremos en este y otros estados para explicar a las MiPyMEs y al público en general, cómo una FinTech puede facilitarles, por medio de la digitalización, su día a día y puso como ejemplo las aplicaciones en el celular.

En el panel se abordaron temas como la brecha digital que muchas empresas tienen, o el temor de adquirir un crédito en contextos como ahora, donde las ventas de las empresas son muy bajas.

“Sabemos que las ventas de muchas empresas se fueron a cero y que la recuperación será lenta. recuperando. En Viwala estamos incorporando en nuestro análisis, escenarios donde contemplamos que tal vez de 2 a 4 meses no haya ingresos. Es muy importante poner los pies sobre la tierra y darnos cuenta de que las cosas están cambiando y que es una crisis mundial”, agregó Karla Gallardo, CEO de Viwala.

Otro de los objetivos de La Caravana FinTech, es descubrir los principales impactos de la crisis en las MiPyMEs y canalizarlos con los servicios que ofrecen las FinTechs, para fomentar el interés y análisis de opciones que contribuyan al impulso de los negocios. Mediante la Caravana FinTech, esperamos que más personas conozcan de forma práctica los beneficios de adoptar servicios financieros digitales y que tengan acceso a las soluciones FinTech que forman parte del programa.

El programa es financiado por la Embajada Británica a través del Fondo de Prosperidad, e implementado por DAI, una empresa de desarrollo internacional. Dicho fondo apoya cuatro sectores prioritarios: Anticorrupción y Estado de Derecho, Servicios Financieros, Ciudades del Futuro y Energía

En 2013, el Reino Unido se convirtió en el primer país del Grupo del G7 en cumplir con el compromiso de asignar recursos equivalentes al 0.7% del PIB para Actividades de Desarrollo y Asistencia Internacional.

En noviembre del 2015, el Gobierno Británico estableció un nuevo Fondo de Prosperidad, mucho mayor a los anteriores, que podrá exceder los £60 millones hacia marzo del 2023. Los dos objetivos principales del Programa de Servicios Financieros son, por un lado, reducir la pobreza, la desigualdad de género, así como apoyar el desarrollo económico inclusivo; y por el otro, generar mayores oportunidades de intercambio comercial e inversión entre ambas naciones.

Las MiPyMEs en México son el principal empleador y un importante motor para la economía​. En este sentido, se ha detectado que una de las consecuencias del COVID-19 para este sector es la reducción de la demanda directamente relacionada con el confinamiento, situación que también genera problemas dentro de las empresas por falta de liquidez.

Por ello, las FinTechs, empresas que usan la tecnología para generar soluciones financieras, han creado productos que resuelven problemas cada vez más concretos: ahorros, remesas, factoraje, créditos y préstamos, seguros, fondeo colectivo y más. Estas soluciones son cada vez más necesarias para las MiPyMEs en el contexto actual.

Para que las empresas se mantengan competitivas en un mercado incierto y con tantos cambios tecnológicos, el uso de soluciones financieras es cada vez más necesario. La Caravana FinTech tiene como objetivo informar a los queretanos sobre el funcionamiento de las FinTechs y las ventajas de adoptarlas. De esta manera, las empresas serán más competitivas y los consumidores tendrán acceso a mejores servicios y productos. Por otra parte también se puede reducir el uso de efectivo, evitar que la gente tenga que salir a hacer un depósito al banco, y en general reducir actividades que pueden representar un riesgo a la población en cuanto al COVID 19.