Coparmex Querétaro presenta Modelo Mexicano de Formación Dual – COPARMEX QUERÉTARO

Coparmex Querétaro presenta Modelo Mexicano de Formación Dual

Coparmex propone medidas concretas para hacer frente a los efectos económicos del COVID-19
17 marzo, 2020
Coparmex urge al Consejo de Salubridad General a establecer acciones concretas para contener el COVID-19
20 marzo, 2020

Coparmex Querétaro presenta Modelo Mexicano de Formación Dual

La implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) que impulsa Coparmex Querétaro entre sus socios fue presentado ante la Cámara México – Alemana de Comercio e Industria (Camexa) con la intención de dar a conocer las estrategias que se desarrollan para hacer crecer esta forma de capacitación a los jóvenes queretanos.

Además de Camexa, Orlando Morgado Calva, coordinador de Modelo Dual de Coparmex Querétaro, presentó el proyecto ante socios de Coparmex Nacional y de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) – Cooperación Alemana para la Cooperación Internacional -, la cual es una agencia del Gobierno Federal Alemán, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo.

El MMFD permite a la industria la captación, desarrollo y retención del talento joven mexicano, altamente capacitado y con los conocimientos indispensables para incorporarse al mercado laboral.

Este programa aparece como una solución a problemas como: rotación de personal, mano de obra no calificada y desempleo, que ofrece a las empresas, que necesitan perfiles cada vez más especializados, jóvenes que se encuentran estudiando una carrera técnica a nivel medio superior en dos subsistemas educativos del estado de Querétaro: Conalep, plantel Querétaro y CECyTEQ en sus 12 planteles: Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Juan del Río, Menchaca, Montenegro, La Esperanza, Paso de Mata y Tinaja de la Estancia.

Las carreras autorizadas para desarrollar el MMFD en las empresas son:

Corte industrial:

– Electromecánica industrial
– Mecatrónica
– Transformación de plásticos
– Mantenimiento industrial
– Máquinas y herramienta
– Electromecánica
– Mantenimiento automotriz

Corte administrativo:

– Procesos de gestión administrativa (administración y contabilidad).
– Logística.
– Programación
– Alimentos y bebidas
– Informática

El MMFD es la oportunidad para crear y desarrollar una “cantera” de futuros colaboradores calificados. Lo que implica un ahorro considerable en los costos de selección de colaboradores externos y en los tiempos de adaptación de los colaboradores en sus puestos de trabajo.

El MMFD es una modalidad de formación profesional en la que los alumnos pasan más de la tercera parte de su formación en la empresa como aprendices. La formación del alumno es supervisada en todo momento por dos tutores, uno del centro educativo y otro de la empresa.

Algunas de las empresas que han participado en el MMFD son:

– DeAcero
– CONSTRULITA
– SENOPLAST
– GALNIK
– ZAPATA Camiones
– DMIC Automatización
– KI México
– KONEKT Interservice
– INTERLINK
– HEMIBASA
– LR Tecnotool
– CHROMAFLO Technologies de México
– Misión Grand Juriquilla
– Misión San Gil
– Misión Jalpan
– Misión Concá
– Misión Express Querétaro

Si tu empresa está interesada en implementar este modelo, comunícate con Orlando Morgado, al 442 2482150 ext. 121, WhatsApp: 442 781 4915 o al mail: modelodual@coparmexqro.org