Coparmex Querétaro aboga por la ecología, el medio ambiente y el desarrollo energético limpio y sostenible – COPARMEX QUERÉTARO

Coparmex Querétaro aboga por la ecología, el medio ambiente y el desarrollo energético limpio y sostenible

#LaVozDeLaIP | Escenarios de recuperación económica
12 mayo, 2020
#LaVozDeLaIP | Ganadores y perdedores del mundo post Covid-19
26 mayo, 2020

Coparmex Querétaro aboga por la ecología, el medio ambiente y el desarrollo energético limpio y sostenible

Martes 19 de Mayo de 2020

En consecuencia de la publicación del pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación del “ACUERDO por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, en adelante “EL ACUERDO”; y tras la evaluación conjunta y minuciosa de los integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y Energía, en adelante “LA COMISIÓN CONJUNTA”, en cuyos propósitos se aboga por el equilibrio ecológico, el medio ambiente y el desarrollo energético limpio y sostenible, la misma tiene a bien emitir el siguiente

POSICIONAMIENTO.

LA COMISIÓN CONJUNTA considera que en términos prácticos QUE EL ACUERDO:

  1. Se realiza sin respetar el marco legal y normativo para sacar de competencia del mercado mexicano a la energía eólica y la energía solar.

  2. Impide las pruebas pre-operativas para la puesta en marcha de centrales de energía eólica y fotovoltaica y detiene la entrada a nuevas plantas de energía renovable.

  3. Desalienta la certeza jurídica a los capitales de inversión.

  4. Pone en riesgo 29,517 empleos asociados a estos proyectos.

  5. Favorece la producción de energía en plantas de la CFE a través de la quema de combustóleo que es altamente contaminante y nocivo para la salud.

  6. Promueven la no-evolución y ralentizan la transición hacia las energías limpias y el combate al cambio climático dejándose de evitar emisiones por 714,000 toneladas de CO2 a la atmosfera.

  7. Desorienta a la población general de emprender en proyectos de energías renovables, perdiendo como consecuencia el establecimiento de pequeñas y medianas empresas nacionales encaminadas a la cadena de suministro, y que son los que a mediano plazo desarrollan la base de personal y el conocimiento necesarios para que el mercado interno se fortalezca y sea efectivamente sostenible.

Por lo anterior:

LA COMISIÓN CONJUNTA quiere resaltar que México cuenta con suficiente recurso solar y eólico que podría disminuir en 96 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por unidad de energía producida para el 2050.

Así mismo y de gran relevancia, EL ACUERDO no está alineado con el compromiso que México adquirió con la ratificación del “Acuerdo de París”, en el cual el país se compromete a una reducción del 25% en GEI.  Dicho de otra forma, México es potencia mundial en recurso solar, y la política del estado mexicano debe ir encaminada a asumir ese liderazgo internacional, máxime la situación de bajo crecimiento económico por la que atraviesa el país.

LA COMISIÓN CONJUNTA también es consciente de otras fallas DEL ACUERDO, como su falta de observancia hacia la jerarquía jurídica y regulación hasta ahora vigente, la cual fue la que generó la confianza necesaria para la inversión y derrama económica consecuente actuales. Las múltiples consecuencias económicas negativas que más allá del corto plazo se vislumbran si el Gobierno Federal sostiene EL ACUERDO son de gran preocupación para esta COMISIÓN CONJUNTA.

LA COMISIÓN CONJUNTA quiere destacar la importancia para el desarrollo sustentable que tienen las energías renovables considerando su aporte en la generación de empleos, la contribución a la economía teniendo estas el costo de generación por megawatt mas barato y beneficios con el medio ambiente.

Por lo tanto, LA COMISIÓN CONJUNTA solicita al Gobierno Federal la suspensión y reconsideración inmediatas DEL ACUERDO y la revaloración de los principios que dieron origen al mismo. LA COMISIÓN CONJUNTA confía en que el Gobierno Federal tiene verdadero interés en el crecimiento sostenible del país, por lo que lo exhorta al pronto diálogo, proyección y consenso adecuados con la ciudadanía, las partes interesadas y los actores representativos y de consulta acostumbrados, para que la política que se establezca sea ejemplo del ejercicio democrático y vaya en sintonía con la promoción de energías limpias y sostenibles, y el estímulo de emprendimiento hacia las actividades relacionadas con ellas, que debieran ser ambas, la base de la transformación positiva que el país necesita.

—— o ——