Conoce la técnica del currículum ciego y cómo lo utilizan los reclutadores – Coparmex Querétaro

Conoce la técnica del currículum ciego y cómo lo utilizan los reclutadores

Secretaría de Turismo del municipio de Querétaro presenta a Coparmex la candidatura de la capital como Ciudad Creativa
1 agosto, 2019
#SeñalCoparmex | Ley de Extensión de Dominio: veto presidencial por la legalidad
2 agosto, 2019

Conoce la técnica del currículum ciego y cómo lo utilizan los reclutadores

Escribir nuestro nombre, edad, lugar de residencia, estado civil e incluir una fotografía presentable, son aspectos que consideramos claves al momento de redactar nuestro currículum. No podríamos imaginar que un reclutador considerará nuestra postulación sin estos datos fundamentales que dan una referencia inmediata de nuestro perfil.

No obstante, en algunos países como España, Francia y Alemania, se ha convertido en común el llamado ‘currículum ciego’  el cual se centra en las habilidades del aspirante y no en los aspectos que referimos anteriormente. Con esto, las compañías buscan evitar la discriminación y avanzar en la inclusión de los colaboradores. 

Como lo indica Angélica Pineda en la revista Expansión, las ventajas de implementar esta técnica en los procesos de reclutamiento son las siguientes:

-Aumenta la diversidad. El reclutador se enfoca en las habilidades del aspirante, lo que permite incrementar la contratación de grupos minoritarios.

-Pone igualdad de condiciones. Evita la creación de prejuicios o suposiciones y reafirma el compromiso de la empresa por la igualdad y la inclusión.

Mientras que las desventajas serían:

-Requiere mayor investigación. Para los reclutadores, la información sobre el candidato es muy limitada, lo que hace más lento el proceso de contratación.

-El resultado no es igual para todos. Sus beneficios sólo se notarán si la compañía que lo implementa tiene una brecha amplia y evidente en temas de inclusión.

Las tendencias para la selección de personal indican que poco a poco los reclutadores están centrando su atención en las habilidades y las aptitudes de los candidatos. En este sentido, este tipo de técnica podría implementarse para reconocer estos aspectos que brindan un panorama de su desempeño laboral, por encima del aspectos como el físico, edad, género, estado civil y nivel socioeconómico del aspirante.

Para la implementación de esta técnica  en los procesos de selección de personal, será vital que las empresas tengan la disposición de romper paradigmas, y modificar los esquemas tradicionales de reclutamiento, así como de mostrar apertura y compromiso para la inclusión. 

Salvador De Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco México considera que incluir esta práctica en nuestro país “sería recomendable porque daría pauta a que una cultura como la mexicana tome, de manera consciente, al capital humano y seleccione a la persona por lo que hace”. 

Ahora que ya conoces esta nueva tendencia en los procesos de reclutamiento, ¿la aplicarías en tu empresa? 

4 libido boosters Impotence remedy Large blue sex pill Best ed pills for men with high blood pressure Boron for ed Over sleeping erectile dysfunction Happy pills amazon Foods that increase penis size Ed in 20s Horney goat weed uses Intense x male enhancement pills review Over the counter boner pills Nuweige male enhancer Blood sugar pills and ed Sildenafilo 50