CEMER presenta en Coparmex avances municipales en Mejora Regulatoria

#SeñalCoparmex | Por una Reforma que fortalezca al Poder Judicial de la Federación
28 octubre, 2019
#SeñalCoparmex | Financiamiento público equilibrado: premisa de la competitividad electoral de partidos
31 octubre, 2019

CEMER presenta en Coparmex avances municipales en Mejora Regulatoria

Con el objetivo de informar los resultados de la instalación del reglamento de Mejora Regulatoria en los distintos municipios de la entidad, el Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria en Querétaro (CEMER), Dierter Hobelsberger Díaz, presentó a socios de Coparmex Querétaro los avances y trabajos realizados en esta materia al interior de los 18 ayuntamientos del estado.

El Comisionado destacó la importancia de reportar estos avances al sector empresarial, pues esto les brinda un panorama claro de las herramientas con las que cuenta cada municipio para realizar los trámites y servicios públicos, y con ello, los empresarios pueden determinar los mejores escenarios para el desarrollo de sus negocios.

 “Cuando un empresario conoce las regulaciones de cada municipio y percibe que al interior se encuentra un sistema administrativo fuerte que va a facilitar la inversión y el crecimiento de sus organizaciones, tienen una certeza jurídica y seguridad, ya que esta política abona a la transparencia y es un mecanismo en el combate a la corrupción”, indicó.

Recordó que en mayo de 2018 se publicó la Ley General de Mejora Regulatoria a nivel federal, la cual estableció un año para la instalación de las Leyes Estatales. Querétaro la publicó en octubre de 2018, y esta disposición estableció como fecha límite para la creación del Reglamento de Mejora Regulatoria en todos los municipios de la entidad, el 4 de octubre de 2019.

Hasta la fecha los municipios que ya publicaron este instrumento jurídico son: Querétaro, El Marqués, Corregidora, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, San Joaquín, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Huimilpan, Tolimán, Arroyo Seco y  Pedro Escobedo

Mientras que Amealco, Peñamiller, Jalpan, Colón y Cadereyta ya presentan avances y se encuentran en revisión;  San Juan del Río es el único municipio que no presenta antecedentes en la creación de este reglamento.

En este sentido, la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez, consideró fundamental la participación de todos los municipios de la entidad en este ejercicio. Hizo un llamado a redoblar esfuerzos para que la instalación de los reglamentos de Mejora Regulatoria se cumpla en su totalidad y además se revise su correcto funcionamiento.

“Tenemos que poner el ejemplo de cómo podemos aportar en estas políticas públicas que nos impactan como ciudadanos y como empresarios. Es importante que los representantes municipales estén en la mejor disposición para hacer equipo y sumar esfuerzos. Son acciones que nos brindan condiciones favorables para todos”, indicó.

Finalmente, el Comisionado puntualizó que la publicación del reglamento es la base que permite el desarrollo y la implementación de todas las herramientas que incluye esta normativa; asimismo establece la obligación de tener un comisionado encargado de ejecutarla al interior del municipio para garantizar la operatividad de los procesos que establece la política federal.

A esta reunión asistieron  el presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria de Coparmex Querétaro, José Berumen Segura y los enlaces de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Huimilpan, El Marqués y Corregidora.