Anuncian 2ª edición del Foro Intergremial Querétaro Planeado

“Que nuestro estado siga siendo referente de buenas prácticas a nivel nacional”: Lorena Jiménez Salcedo
25 junio, 2019
Coparmex Querétaro realiza la 2ª edición del Foro Laboral
2 julio, 2019

Anuncian 2ª edición del Foro Intergremial Querétaro Planeado

  • Estará dedicado a concientizar sobre el cuidado del agua en Querétaro.

  • La sede será el Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro el próximo mes de noviembre.

 

Esta mañana se anunció la 2ª edición del Foro Intergremial Querétaro Planeado que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, el cual estará dedicado a la actualidad y futuro del agua en nuestra entidad, esto en el marco de la presentación de los avances del primer Foro desarrollado entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.

Los representantes de las distintas cámaras empresariales del estado dieron a conocer los resultados del Primer Foro Intergremial ante autoridades municipales, estatales y de la LIX Legislatura Local, con el objetivo de brindar un diagnóstico de las necesidades detectadas y las propuestas de mejora en las políticas de desarrollo urbano y movilidad en el estado de Querétaro.

Los temas centrales que se vieron en la primera edición fueron: movilidad y nuevas tecnologías para la urbe; infraestructura jurídica y, densificación, regeneración y expansión urbana ordenada en el que autoridades, expertos, académicos, cámaras empresariales y asociaciones civiles se integraron en un ejercicio de análisis, diálogo y debate.

Al respecto, la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo celebró la unión y el trabajo en sinergia que se alcanzó en este foro y puntualizó que la suma de esfuerzos y voluntades permitió generar propuestas de mejora que tienen como objetivo lograr el bienestar común de los queretanos.

“Logramos construir propuestas derivadas de las necesidades que detectamos en nuestro entorno (…) Esto significa un primer paso que estamos dando con firmeza. Es muy importante que no olvidemos nuestro objetivo común: seguir trabajando por Querétaro”, señaló.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro, Romy Rojas Garrido, quien acudió en representación del gobernador Francisco Domínguez Servién, mencionó que estas iniciativas ciudadanas significan estar un paso adelante en la solución a los retos que implica la planeación urbana de la entidad. Añadió que para la construcción de proyectos estratégicos que mantengan al estado como un referente en calidad de vida es necesaria la unión entre sus gobernantes y los gremios empresariales.

En tanto, la diputada local y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LIX Legislatura, Abigail Arredondo Ramos consideró que el bienestar común es el factor que permite la integración entre los distintos sectores de la población. Destacó el trabajo y los proyectos que la Legislatura ha realizado para integrar a la Ley las bases de gobernanza para la zona metropolitana y las mejoras en los procedimientos para atender temas de planeación urbana, infraestructura, movilidad  y el cuidado del medio ambiente.

Como representante de los municipios que integran la zona metropolitana, el alcalde de Colón, Alejandro Valencia Ochoa, consideró importante que los gobernantes asuman la responsabilidad para desarrollar los proyectos de planeación urbana con un enfoque sustentable que garantice el cuidado de los recursos naturales del estado.

Por su parte, Rodolfo Loyola Vera, miembro del Comité Organizador del Foro Querétaro Planeado llevó a cabo la relatoría de las propuestas planteadas en temas de planeación urbana, movilidad y el cuidado del medio ambiente, enfocadas a la generación de esquemas de gobernanza sólidos que coadyuven en la prosperidad del estado y sus habitantes. Asimismo,  reiteró el compromiso de todos los participantes en este ejercicio para dar continuidad y  trabajar en dichas iniciativas, con el objetivo de  fortalecer y mantener el bienestar social en la entidad.

En tanto Daniel Cordero Espíritusanto, presidente de la Comisión de Construcción de Coparmex Querétaro y miembro del Comité Organizador del Foro Querétaro Planeado, destacó que en la primera edición participaron 13 organismos, 13 instituciones educativas y se registró una asistencia de cerca de 650 personas que se integraron en mesas de debate, conferencias y paneles con especialistas en materia de desarrollo urbano.

Al evento acudieron representantes de los organismos empresariales: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ), Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Asociación de Contratistas de Obras Electromecánicas de Querétaro (ACOEQ), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cámara  Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco),  Asociación de Constructores Queretanos en Maquinaria Pesada (Acomap), Consejo de Notarios del Estado de Querétaro (CNEQ), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, así como representantes de los municipios que integran la zona metropolitana de Querétaro.