Acciones y políticas públicas claras que atiendan la violencia de género, pide Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex Querétaro – COPARMEX QUERÉTARO

Acciones y políticas públicas claras que atiendan la violencia de género, pide Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex Querétaro

Coparmex Querétaro y Grupo Scanda firman convenio para impulsar tecnología en las empresas
26 febrero, 2020
Coparmex invita a todos los mexicanos a participar en el censo de población y vivienda 2020 realizado por el INEGI
2 marzo, 2020

Acciones y políticas públicas claras que atiendan la violencia de género, pide Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex Querétaro

Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex Querétaro

“Queremos una ruta clara de acción y políticas públicas que atiendan los múltiples factores que generan la violencia de género”, pidió la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo en el discurso que compartió en el desayuno informativo del mes de febrero en el Club de Industriales de Querétaro ante cerca de 500 asistentes.

Consideró que debe ser prioridad de las autoridades mexicanas crear estrategias que garanticen la seguridad e integridad de las mexicanas dentro y fuera de su hogar ante el preocupante incremento de feminicidios en el país.

Pidió a los empresarios una profunda reflexión acerca de este tema y solicitó empatía y comprensión al paro nacional de mujeres que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo y al que Coparmex, en sus 65 centros empresariales, se sumará.

“Solicito una fuerte reflexión sobre la situación de las mujeres en nuestro país, les pido una profunda conversación en sus hogares y empresas. Pido sensibilidad a esa acción colectiva; permitan que el grito social de hartazgo haga conciencia nacional y haga conciencia en ustedes y en sus hijos e hijas. Comprendan la frustración de quienes nos sentimos agredidas por el hecho de ser mujeres”, manifestó.

La presidenta señaló que esta es una lucha en contra de un sistema patriarcal milenario que ha provocado una cultura machista de opresión y violencia, por lo que reiteró su llamado a las autoridades a no evadir el tema.

“Reconozcamos corresponsablemente sociedad y gobierno los hechos de violencia contra las mujeres y no los evadamos”, apuntó.

Ante esto, el ponente invitado, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT aseguró que los derechos de las mujeres deber ser la agenda central de un Estado democrático. Al respecto, reiteró su rechazo a que desaparezca el tipo penal de feminicidio.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Valoró la lucha por la equidad que han mantenido las mujeres mexicanas en las últimas décadas, sin embargo, señaló que aún hay retos importantes al estimar que los feminicidios se han incrementado como consecuencia de la impunidad que impera en el país.

“Necesitamos señalar con claridad que el feminicidio es el último paso de una serie de acciones que van demeritando a las mujeres y que empieza desde el acoso sexual en las calles, los chistes sexistas, los patrones discriminatorios al interior de los hogares, la violencia intrafamiliar”, puntualizó.

Desayuno Informativo de Coparmex Querétaro, febrero 2020.

Finalmente, consideró que es necesario trabajar en unidad, empresarios y sector público, por el bien de México, esto al dar a conocer una serie de iniciativas de reformas legislativas en materia de de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita en donde se deben combatir aspectos tan relevantes como: el sicariato, las estructuras financieras de la organizaciones criminales, así como la corrupción política y la corrupción judicial y ministerial.