La mejora regulatoria evita la corrupción e impulsa la competitividad y las inversiones.

Mauricio Sánchez Botello: “Trabajo, paciencia y pasión, las claves del éxito”
octubre 30, 2018
“No podemos someter todo a consulta popular”, señaló la presidenta Lorena Jiménez Salcedo
octubre 31, 2018

La mejora regulatoria evita la corrupción e impulsa la competitividad y las inversiones.

Lenin Robledo

La eliminación de actos de corrupción, el impulso de la competitividad y la atracción de inversiones son algunos de los beneficios de la mejora regulatoria, aseguró en entrevista para la revista Evolución Coparmex el presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria del Centro Empresarial de Querétaro, José Francisco Berumen Segura, quien destacó el trabajo que ha realizado dicha comisión desde hace seis años.

“Fue gracias a Coparmex que tuvimos la primera Ley de Mejora Regulatoria en el estado”, resaltó.

A lo largo de su historia, la comisión ha sido sumamente participativa y propositiva con el objetivo de crear mecanismos adecuados para contar con una Ley sólida y que responda a las necesidades y características particulares del estado de Querétaro.

De hecho, formaron parte de los foros de consulta en torno a la promulgación de la Ley General de Mejora Regulatoria en mayo de 2018, los cuales fueron organizados la Secretaría de Economía y la Cámara de Diputados federal.

¿Pero qué es la mejora regulatoria? ¿Por qué ha cobrado tanto interés?

A decir del empresario José Berúmen, es un tema que debe interesarle a todos lo sectores de la población, puesto que de forma permanente tenemos la necesidad de realizar algún trámite. Desde la solicitud de algún documento oficial, como actas de nacimiento o la expedición de un pasaporte, hasta la apertura de una empresa o la solicitud de algún permiso de construcción.

“La mejora regulatoria es la simplificación de las cosas y el entendimiento de las mismas. Ésta debe ser una política pública que genere normas claras en los trámites y servicios, así como instituciones eficaces para su ejecución”, puntualizó.

Resaltó además que la mejora regulatoria elimina la burocracia y obliga a los funcionarios a ser
más eficientes en sus tareas.

Altos costos para los empresarios

De acuerdo con Data Coparmex, con base en datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (INEGI 2016), a nivel nacional una empresa gasta en promedio $48 mil 870 pesos al año en trámites y procesos regulatorios.

En el caso de Querétaro, un empresario gasta al año un promedio de $ 48 mil 482 pesos.

El indicador #GastoRegulatorio de esta medición destaca que los estados que más gastan en
este rubro son Baja California Sur ($182, 633), Nuevo León ($170 mil 143) y Tlaxcala ($138 mil 515); mientras que los que menos gastan son: Hidalgo ($14 mil 456), Chiapas ($15, 297) y Michoacán ($19MIL 260).

En tanto, Doing Business, un proyecto del Banco Mundial, que proporciona una medición a nivel mundial de las regulaciones para hacer negocios, la ciudad de Querétaro ocupa la posición 11 de entre 32 ciudades mexicanas.

Sin embargo, de manera más detallada, la capital queterana ocupa el puesto 5 en Apertura de un negocio, el 2 en Registro de propiedades, el 16 en Cumplimiento de contratos y el 26 de 32 en el Manejo de permisos de construcción.

Por su parte, Rodolfo Guevara, vicepresidente de la Comisión de Mejora Regulatoria, considera que en la medida que existan leyes y reglamentos sólidos, que se traduzcan en certeza jurídica y en trámites ágiles, los beneficios serán tangibles en la economía, no sólo del estado sino del país.

Reconoce los avances que han tenido varios municipios del área metropolitana. Sin embargo señala que aún hay mucho por hacer en los ayuntamientos de la sierra y del semi desierto, por lo que espera que los alcaldes de esas regiones muestren voluntad política para trabajar a favor de la mejora regulatoria, en donde la tecnología tiene un papel fundamental.

“El aspecto tecnológico es el fundamento de la mejora regulatoria, por lo que debería estar disponible para todos los ámbitos de gobiernos”, indicó.

Los retos

Para el presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria, es necesario que la actual legislatura trabaje en la adaptación de la nueva Ley Estatal de Mejora Regulatoria a las necesidades y características del estado de Querétaro, ya que considera que tal como está ahora, no refleja necesariamente lo que exige la dinámica estatal.

Por otro lado, señala como prioridad, la creación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, que implica la creación del reglamento de la Ley estatal, así como la conformación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

Actualmente, la Comisión mantiene un arduo trabajo al respecto, pues es parte de la Mesa Metropolitana de Mejora Regulatoria, así como de la Mesa de Desarrollos Inmobilarios del estado de Querétaro.