“Hoy más que nunca los empresarios debemos hacer política”: Lorena Jiménez Salcedo

Coparmex Querétaro y AERI firman convenio de colaboración para fortalecer el desarrollo del talento humano
27 mayo, 2019
#SeñalCoparmex | Austeridad sí, pero racional
30 mayo, 2019

“Hoy más que nunca los empresarios debemos hacer política”: Lorena Jiménez Salcedo

“Una gobernanza plena se consolida con todos. Hoy más que nunca los empresarios debemos hacer política” indicó la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo en el marco de su Quincuagésima Cuarta Asamblea Anual, en donde se realizó la Toma de Compromiso del Consejo Directivo 2018- 2019 y que tuvo como sede las instalaciones de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).

El evento dio lugar a la presentación del informe de resultados en el que la presidenta hizo un llamado al diálogo y a la participación, tanto de gobierno, instituciones, organizaciones, empresarios y ciudadanía para contribuir al desarrollo estatal y regional.

“Si todos participamos, las acciones de la política pública se encaminan en sinergia con el desarrollo empresarial y social. Los empresarios estamos llamados, hoy más que nunca a hacer comunidad, a construir ciudadanía y a aportar al desarrollo”,

Entre las principales acciones de trabajo destacó la consolidación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, la cual busca fortalecer la región que integra a Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco y que en conjunto han aportado cerca de 85 mil empleos formales a la economía nacional durante el primer trimestre de este año.

Resaltó la participación de Coparmex en el proceso electoral 2018, en donde a partir del trabajo conjunto con universidades y organizaciones de la sociedad civil se realizaron foros de debates entre ciudadanos y candidatos a un puesto público con el objetivo de otorgar herramientas a los queretanos para ejercer su voto de manera libre e informada.

En materia de educación destacó la continuidad del programa Cobertura Coparmex, en el que se contó con la colaboración de 14 universidades junto con el gobierno estatal; el cual  apoyó a mil 200 estudiantes que no alcanzaron un lugar en una universidad pública con una cuota mensual preferencial de $1,500 pesos.

En este sentido, también se refirió al programa Código Coparmex por la Educación, que benefició a los hijos de los policías queretanos para que realicen sus estudios de bachillerato o de nivel superior en las 16 universidades privadas que participan en el convenio, esto como parte de las acciones de corresponsabilidad social que incentivan y motivan a los encargados de mantener la paz social en el estado. En este sentido, adelantó que ambos programas continuarán y se reforzarán.

Agradeció la cooperación de diversos organismos empresariales que participaron en la organización del Foro Intergremial: Querétaro Planeado, el cual se concibió como un espacio de diálogo y reflexión para la unión de propuestas y proyectos de planeación urbana, los cuales forman parte ya de una agenda de acciones puestas a consideración de autoridades municipales, estatales y federales.

Dio a conocer los proyectos que se buscará consolidar en el centro empresarial, como el Team Lab y el Coworking, espacios que buscan potenciar las capacidades de los emprendedores y de las Pymes a partir de la generación de productos y servicios que brinden herramientas a este sector productivo para su desarrollo.

Asimismo, Lorena Jiménez sostuvo el compromiso que Coparmex tiene en materia de corresponsabilidad con el medio ambiente,  por ello anunció la creación de una agenda ambiental que buscará preservar los recursos naturales del estado de Querétaro a partir del uso de energías limpias y renovables en la industria.

Reconoció la línea de comunicación constante que ha tenido con el Gobierno  del Estado de Querétaro; así como el diálogo con alcaldes y legisladores en donde resaltó las acciones en materia de combate a la corrupción, así como proyectos que se ha desarrollado dentro del Consejo Metropolitano que integra a los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Huimilpan y Colón.

Resaltó además el apoyo a la agenda de Coparmex Nacional, con la participación en iniciativas como el Manifiesto México, la #Reforma102 o  #DataCoparmex, iniciativas de interés nacional que promueven la cultura de la información y la reflexión en torno a temas de interés para el sector empresarial y de la población en general.

En tanto, el vicepresidente de Coparmex Nacional, José Medina Mora Icaza, reconoció el liderazgo de la presidenta Lorena Jiménez Salcedo  al frente de Coparmex Querétaro y pidió a los empresarios a actuar en corresponsabilidad social desde el interior de sus organizaciones, dirigiéndose con los principios que promueve la agenda de la Confederación.

“El llamado que hacemos desde Coparmex es que empecemos desde casa, cada uno de  los empresarios con sus colaboradores, actuando con ética, aportando a la integridad,  posicionando el talento humano en el centro de las empresas, así como aportar en el cuidado del medio ambiente; de esta manera  y con el ejercicio del respeto a la diversidad de ideas podemos contribuir al desarrollo y lograr el México que queremos.”

En su participación, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién reiteró su respaldo y acompañamiento a los trabajos y acciones de Coparmex.

Consideró que los gobiernos deben garantizar a los empresarios condiciones de certeza para que  su liderazgo, basado en la responsabilidad social, generen acciones de bien común.

“Debemos contar con una sociedad organizada fuerte y robusta, con ciudadanos que exijan más a sus gobiernos”, indicó

Al cierre de su participación,  la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo convocó a la unión de todos los sectores para seguir abonando al desarrollo y crecimiento del estado.

“Vamos a “queretear” como sinónimo de desarrollo, trabajo en sinergia, crecimiento e innovación”, puntualizó

En el evento se otorgó el premio “Trayectoria Coparmex” al secretario del Centro Empresarial de Querétaro, Jorge Luis Camacho Ortega ; así como el Galardón Ramón H. Eberstadt” en tres categorías:

Pequeña Empresa: Constructora de Espacios Industriales y Habitacionales S.A. de C.V.

Mediana Empresa: INCUSA S.A. de C.V.

Gran empresa: Pilgrim’s Pride S. De R.L. de C.V.