Hay que romper con la idea de que una mujer no puede destacar: Lorena Jiménez - Coparmex Querétaro

Hay que romper con la idea de que una mujer no puede destacar: Lorena Jiménez

Lorena Jiménez hace un llamado urgente para actuar en defensa del medio ambiente.
30 abril, 2019
Prevenir accidentes laborales disminuye el ausentismo y aumenta la productividad.
3 mayo, 2019

Hay que romper con la idea de que una mujer no puede destacar: Lorena Jiménez

Lorena Jiménez

Lorena Jiménez, Presidenta de Coparmex Querétaro

  • La presidenta de Coparmex Querétaro nos habla del papel que desempeña la mujer empresaria y líder.

Por: Lenin Robledo

Lorena Jiménez Salcedo se convirtió en diciembre de 2017 en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Coparmex en su centro empresarial de Querétaro, responsabilidad que ha realizado con la pasión y entrega que la caracteriza.

Agradece en todo momento las enseñanzas que le dejó su padre, don Edmundo Jiménez Suso, quien también fue presidente de esta confederación, un hombre entregado a sus actividades como empresario en el ramo de la construcción y de quien aprendió el amor por el trabajo bien realizado.

La  presidenta Lorena Jiménez nos habla del papel de la mujer empresaria y líder en el estado de Querétaro.

¿Cuál es el papel actual de la mujer en nuestro país?

Considero que todos los días, y no sólo un día, deben ser valoradas las virtudes y la capacidad de las mujeres. Es muy triste ver esas cifras de violencia en contra de la mujer porque algunos creen que somos inferiores.

Desafortunadamente, eso se genera muchas veces desde la familia, son las propias madres las que muchas veces enseñan patrones machistas, por eso hay que romper con esas ideas.

Creo que desde la familia se tiene que impulsar a las mujeres a que se preparen, que sean mujeres seguras, independientes y que hagan lo que deseen, siempre en plena libertad de decidir si se quieren o no casar, si quieren o no tener hijos, si quieren ejercer una profesión, si quieren formar una familia o ser empresarias.

Yo se que cuesta mucho y eso es lo que te toca ver cuando una mujer decide tomar un camino profesional, te encuentras con que las propias mujeres se ponen obstáculos entre ellas por que traen ciertas creencias, por eso tenemos la responsabilidad nosotras mismas de romper con esas ideas de que una mujer no puede destacar.

Sin embargo, esto no significa que estemos en confrontación o en contra de los hombres. Lo único que pedimos en equidad en todas las áreas, no igualdad, pues somos distintos. Hombres y mujeres tenemos distintos talentos y cualidades que si los mezclas haces grandes contribuciones a la sociedad.

¿Qué características debe tener una mujer empresaria?

Las mismas que un hombre. Debe tener ganas de salir adelante. Al igual que un hombre, una mujer empresaria va a invertir y arriesgar dinero, tiempo y esfuerzo con la posibilidad de que le vaya bien o mal.

Debe contar con honorabilidad, rectitud y además debe fomentar empresas socialmente responsables, que sí generen rentabilidad pero con un profundo sentido de responsabilidad social.

¿Crees que en Querétaro las mujeres tienen los espacios necesarios en puestos de liderazgo?

Creo que hemos avanzado. Muchas hemos abierto camino en distintas áreas, se está luchando por ello. Las primeras que lo vamos logrando es a las que nos toca lo más complicado,  pero vas haciendo un camino para que más mujeres digan yo también puedo hacerlo. Insisto, necesitamos hacer equipo con los hombres y que ellos también impulsen la equidad. El verdadero feminismo debe venir de parte de los hombres para que nos incluyan, nos tomen en cuenta y rompan esas creencias de que no podemos. Necesitamos respeto, eso siempre tiene que existir, independientemente del género, de las creencias, de la religión o de las preferencias sexuales, el respeto debe ser primordial .

Llevas poco más de una año al frente de la Coparmex Querétaro, ¿cómo calificarías este periodo?

De mucho aprendizaje. Ha sido una maestría de vida muy fuerte con grandes retos todos los días, que han logrado que adquiera la madurez necesaria para seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la gente que me rodea, desde la trinchera en la que yo me encuentre.

Estoy enamorada de Coparmex por todos los valores que representa, por la fuerza con la emprende todas sus acciones, iniciativas y proyectos. Me gusta que forma grandes empresarios que tienen la misión de generan bienestar entre sus colaboradores y sus familias, algo que contribuye a mejorar a nuestra sociedad, a reconstruir el tejido social y con ello atacar problemas como los de la violencia o la inseguridad.

Coparmex te da todas las herramientas para que entremos en un ese círculo virtuoso. Nuestro sindicato patronal está conformado por empresarios que saben hacer las cosas, que lo han hecho bien y que han tenido resultados exitosos que le están aportando verdadero valor a las acciones a las que se comprometen.

¿Qué planes hay para este año?

Creemos que es muy importante crear el Centro de Capacitación Coparmex. Por un lado, tenemos a un sector productivo que genera mucho empleo, pero por otro lado tenemos una gran rotación de personal. Entonces, lo que tenemos que hacer es integrar de mejor manera esas dos partes.

La empresa debe entender que más allá de las ocho horas de trabajo y el pago de un salario, se deben generar condiciones favorables para que los colaboradores se sientan plenos, felices y comprometidos dentro de sus áreas de trabajo, pero eso sólo se logra si el líder cree en esa inversión en el ser humano, es decir, que la persona sea el centro de la empresa.

Por el otro lado, lo que te dicen las empresas, es que la gente que llega a un trabajo no tienen la capacitación suficiente. Entonces lo que tenemos que hacer  es potenciar el talento de todas estas personas que quieren trabajar para que puedan entrar con mayor facilidad al sector productivo del estado de Querétaro, poniendo especial atención en la vocación industrial de nuestra entidad, en áreas como la automotriz, aeroespacial, de tecnología, etcétera. Tenemos que saber informar y capacitar a todas estas personas para que puedan insertarse a la cadena productiva y esa será una de las tareas de nuestro centro de capacitación.

Una palabra clave durante tu gestión ha sido la sinergia, ¿cómo la has impulsado durante este año?

Todos los días trabajo con esa intención. Siguiendo el plan de trabajo que presentamos en 2017 cuando tomé protesta como presidenta, y es que así es como las cosas realmente funcionan, haciendo equipo, haciendo sinergia. Nosotros siempre estamos abiertos a dialogar y a generar acuerdos y lo vamos a seguir haciendo con todos los actores, desde la parte política, la parte económica, la parte social, y la parte empresarial para que sea un ganar ganar de todas las partes, porque es la única manera para que nuestro estado siga fuerte y vaya en una sóla dirección: la del crecimiento y el bienestar común.

Algo que ha caracterizado a Querétaro es esa unión que hay entre el sector público y el sector privado, además hemos tenido buenos gobernantes, de distintos partidos, que han sabido darle continuidad al trabajo de sus antecesores y le han dado verdadero valor a esta proyección de crecimiento a largo plazo, por eso hoy somos un estado con una atracción de inversión extranjera impresionante y con una buena estabilidad económica, porque han sabido darle esa visión a pesar de sus diferencias políticas.  Por otro lado tienes a una sociedad muy crítica, muy informada, que quiere mucho a su estado, que está viendo de qué manera ayudan y que también señalan puntualmente lo que está mal.

Hay que decir que somos un estado privilegiado, donde tenemos grandes universidades, centros de investigación y empresas que llegan todos los días a Querétaro. Tenemos todo para ser un estado muy competitivo y por eso, desde nuestra trinchera,  buscamos hacer sinergia con todos para que el estado siga esa línea de crecimiento que beneficie a todos los queretanos.

¿Cuáles serían los retos más importantes para Querétaro?

Sin duda, sería mantener la seguridad y mantener un diálogo de colaboración en positivo entre la parte pública, la privada y la academia, la famosa triple hélice. Tenemos que impulsar lo que está bien y poner atención, acción y solución en las cosas que están mal. Tenemos que cuidar mucho al estado, el tema de seguridad es muy importante, sabemos cómo están las cosas a nivel nacional, afortunadamente  Querétaro aún goza de tranquilidad porque hay gente que está haciendo bien su trabajo, hay retos, claro, pero por eso la importancia de que todos abonemos a este tema para preservar los buenos niveles de seguridad. Todos tenemos que participar y no echar sólo culpas, es responsabilidad de todos los que vivimos aquí.

Finalmente, ¿qué te gustaría preguntarle a Lorena Jiménez Salcedo?

-¿Qué sigue? ¿Ya estás satisfecha con lo hecho hasta ahora?

Desde donde esté, en la trinchera donde me encuentre, siempre voy a seguir con ese trabajo de generar conciencia entre la gente. Yo creo que nunca debes estar satisfecho, porque en el momento en el que entras en tu zona de confort ya perdiste. Hay que ponerse nuevos retos que nos ayuden a crecer y aprender, pero todo en positivo.

A mi me encanta el tema de la cultura organizacional dentro de la empresa. Creo ciegamente , porque lo he comprobado, que cuando tú pones a la persona como centro de la empresa las cosas fluyen y cambian de una manera muy fuerte. No es fácil, cuesta mucho trabajo, pero ahí seguiré trabajando. Siempre digo que donde estés, haz lo que tengas que hacer para mejorar tu entorno.

 

4 libido boosters Impotence remedy Large blue sex pill Best ed pills for men with high blood pressure Boron for ed Over sleeping erectile dysfunction Happy pills amazon Foods that increase penis size Ed in 20s Horney goat weed uses Intense x male enhancement pills review Over the counter boner pills Nuweige male enhancer Blood sugar pills and ed Sildenafilo 50