fbpx

Es hora de atrevernos a exportar: Jorge Rodríguez

Prevenir accidentes laborales disminuye el ausentismo y aumenta la productividad.
mayo 3, 2019
Aprende a decir que NO
mayo 3, 2019

Es hora de atrevernos a exportar: Jorge Rodríguez

  • “Tenemos tratados con 52 países y no los aprovechamos, es un área de oportunidad gigantesca.”

Jorge Rodríguez y Rodríguez, junto a José Luis Urquiza Escobar, es actualmente vicepresidente de Coparmex en el centro empresarial de Querétaro desde diciembre de 2018.

Originario de la ciudad de Querétaro, es licenciado en Comercio Internacional egresado del  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro. Se desempeña como consultor en comercio exterior, especialmente en áreas relacionadas con los tratados de libre comercio que México mantiene con otros países del mundo, así como leyes aduaneras.

Además de ser vicepresidente de Coparmex, es socio fundador y vicepresidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (Cilqro).

En entrevista para la revista Evolución Empresarial de Coparmex, Jorge Rodríguez y Rodríguez nos habla de lo que significa para él ser parte activa de nuestra confederación y de los retos que supone su nombramiento honorífico. Además hace una valoración del desarrollo integral que ha experimentado el estado de Querétaro en los últimos años y de la importancia de que los empresarios conozcan las posibilidades de hacer negocios con otros países.

¿Cómo fue tu llegada a Coparmex, cuántos años llevas perteneciendo a la confederación?

Llevo trece años de socio, me afilié en el 2003. Fui presidente y fundador de la Comisión de Comercio Exterior hace 9 años. Para mí, Coparmex es una gran familia, es un lugar en donde he encontrado empresarios que aman a México, que no huyen a los problemas, al contrario, sugieren propuestas.

Estar en Coparmex es una gran experiencia, además de generar negocios generas amistades verdaderas que te van hacer crecer siempre y en cualquier situación. Te sugieren y orientan. También buscamos el bienestar y crecimiento común y siempre buscamos la manera de contribuir a tener una mejor ciudad y sociedad. Hay muchas buenas razones para pertenecer a Coparmex. A los nuevos socios les recomiendo que participen en alguna de nuestras 19 comisiones, seguro encontrarán algo que les guste.

Ahora como vicepresidente de Coparmex, ¿qué significa para ti este reto?

Estoy muy agradecido con Lorena Jiménez, nuestra actual presidenta. Es una responsabilidad muy grande, algo que me entusiasma, porque ves de cerca situaciones muy relevantes que hace Coparmex permanentemente. Es una oportunidad para intervenir más a favor de Querétaro. Soy otra persona desde que entré a Coparmex, me ha ayudado a ser mejor padre, hijo, ciudadano, jefe o compañero.

¿Qué opinas del crecimiento que ha tenido el estado de Querétaro en los últimos años?

Me siento muy orgulloso. En algún momento el estado fue experto en ganadería y agricultura y nos fuimos transformando en líderes en la manufactura, en cuanto a lo automotriz, pues nos hemos vuelto un proveedor muy importante para México, sobre todo de las zonas de San Luis Potosí, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato. Ahora tenemos que destacar la parte aeroespacial y todo ese crecimiento viene junto con las universidades.

Hablando de clusters en Querétaro, tenemos siete, lo que es sinónimo de progreso pero organizado, que produce oportunidades de empleo.

Como especialista en comercio exterior, y bajo este nuevo esquema político, ¿crees que se pierda la atracción de inversión en México?

Lo que hay que hacer a diario es ocuparnos de lo que está pasando. Es muy fácil irnos con notas falsas, caer en lo malo, en el pánico. Al contrario, México tiene récord de tratados de libre comercio y con todo y que tenemos un nuevo gobierno, es una oportunidad de ponernos las pilas. Tenemos tratados con 52 países y no los aprovechamos, es un área de oportunidad gigantesca. Creo que es momento que los socios Coparmex se atrevan a buscar nuevos mercados. Si tienes un buen producto, seguramente encontrarás un buen comprador. Tenemos calidad y no sólo una mano de obra barata.

Pero atreverse a exportar parece que es de muy pocos empresarios, ¿es así?

Creo que le tenemos miedo, no lo hacemos por desconocimiento. Yo les diría a los empresarios que se atrevan a exportar, hay que informarnos, con especialistas, con las autoridades, en ferias. Aquel que se atrevió a exportar es alguien que se informó más. Antes eran pretextos o barreras, hoy en día es más sencillo.

Aquí en Coparmex tenemos la Comisión de Comercio Exterior, ahí hay especialistas en transporte, almacenes, capacitación, todo lo que necesites. Los invito a acercarse y que nos conozcan.