fbpx

10 puntos que debes considerar si quieres que tu Mipyme sobreviva

Aprende a decir que NO
mayo 3, 2019
En Coparmex apoyamos tus proyectos e ideas
mayo 3, 2019

10 puntos que debes considerar si quieres que tu Mipyme sobreviva

Por: Montserrat Mesa Jiménez

Socio Líder en Gestión de Comunidad en Summa Estudio Legal

 

Con frecuencia tengo la oportunidad de poder dar capacitación y asesoría para emprendedores, y generalmente me preguntan ¿qué son aquellas cosas que todo negocio debe mirar en el aspecto legal?  Por lo cual, he tratado de resumir desde mi perspectiva y experiencia algunos elementos que son de utilidad para cualquier emprendedor o empresario.

Quiero mencionar que los dos primeros aspectos no tienen precisamente que ver con el ámbito jurídico, pero a mí me parecen esenciales en todo negocio.

  1. Contar con un plan de negocios: La realidad es que todos los dueños de negocio saben qué quieren y a dónde quieren llegar, pero es muy diferente el tenerlo por escrito y con indicadores claros respecto del rumbo y dirección que la empresa debe tomar.

  2. Llevar un registro administrativo de tus operaciones: Generalmente estos temas se los dejamos a un tercero o simplemente no los hacemos y no nos preocupamos por tener una medición real sobre los gastos e ingresos que tiene la empresa. Lo que no se mide no se sabe y por ende no se puede mejorar.

  3. Documentar tus operaciones comerciales: Es muy común escuchar, “es que es mi amigo”, “es que es mi familiar, ¿cómo le voy a dar un contrato”, las palabras se las lleva el viento, en cambio tener acuerdos sólidos y claros dará tranquilidad siempre para ambas partes.

  4. No confundas relaciones: Ten claro el tipo de talento que requiere tu organización y las funciones que van a desempeñar dentro de la empresa. Con esa claridad, podrás decir si lo que necesitas son trabajadores, comisionistas o prestadores de servicios. Cada empresa es diferente. El hecho de tener a un trabajador como prestador de servicio es un riesgo laboral para la empresa.

  5. Documenta tus relaciones laborales: Del mismo modo, que documentas tus relaciones con tus clientes y proveedores, hazlo con tus colaboradores. El hecho de no tener la documentación completa y correcta es una responsabilidad para la empresa ¡Siempre!

  6. Establece acuerdos con tus socios y ponlos por escrito: Una vez escuché a un cliente decir “por el hecho de que son muy buenos amigos o es tu pareja de vida no significa que también vayan a ser buenos socios”. Los socios deben tener acuerdos claros y las expectativas alineadas, si no habrá siempre esfuerzos en vano y en la relación siempre habrá aquel que siente que da más y no recibe lo mismo a cambio.

  7. Protege la propiedad intelectual que generas: A veces pensamos que este tema es un gasto, créeme que resultará un mayor gasto y desgaste ver que la marca que has trabajado y posicionado por años alguien más la esté usando, desprestigiando tu reputación.

  8. Ten claro el perfil de la gente que quieres que colabore contigo: En el punto 4 mencioné parte, a veces los dueños de negocio no encuentran a la persona correcta, una de las razones pudiera ser porque no saben exactamente qué tipo de talento necesitan. En ocasiones los colaboradores que ingresan a la empresa no se les capacita y entonces queremos que tengan resultados sobresalientes y se sientan comprometidos con la institución.

  9. Evita multas y clausuras: Infórmate por el tipo de giro qué permisos o licencias necesitas para operar. Un sello de multa o clausura daña tu prestigio.

  10. Paga tus impuestos: Esta tarea siempre se la dejamos a un tercero y pocas veces nos involucramos en este tema. Sólo cuando tenemos problemas empezamos a pedir estados financieros. Es tu responsabilidad el pago de las contribuciones.