El crowdfunding inmobiliario ha permitido democratizar las inversiones en este sector: Ricardo Almanza.

¿Qué es #Reforma102?
octubre 11, 2018
Es necesario que asumamos nuestro papel de ciudadanos.
octubre 18, 2018

El crowdfunding inmobiliario ha permitido democratizar las inversiones en este sector: Ricardo Almanza.

Las plataformas inmobiliarias de crowdfunding se han desarrollado enormemente en los últimos años debido a la llegada de nuevas tecnologías.
Tan sólo en 2017, las empresas que ofrecieron servicios financieros con ayuda de la tecnología registraron a nivel mundial más de 3 mil 500 billones de dólares en movimiento.
 
Las herramientas tecnológicas han avanzado de manera exponencial durante los últimos años, no sólo para comunicarse sino para hacer y potenciar los negocios. Prueba de ello es el crowdfunding inmobiliario, una forma innovadora de invertir en el sector inmobiliario con cantidades muy accesibles, es decir, se pueden comprar bienes inmuebles de manera conjunta con otros inversionistas a través de plataformas especializadas en el tema. Tal como lo explica en entrevista Ricardo Almanza, fundador de House Hoppers, esta modalidad ha permitido democratizar el mundo de las inversiones.
 

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario y cómo funciona?

Es el fondeo en masa de bienes inmuebles o proyectos inmobiliarios para poder realizar una compra venta o bien una construcción de cierto proyecto.
 

¿Cómo funciona esta modalidad?

 
Se sube a las plataformas correspondientes de crowdfunding inmobiliario como nuestra plataforma househoppers.com.mx, en la que cualquier usuario puede invertir desde 7 mil pesos.
 

¿Por qué invertir en esta modalidad?

 
El crowdfunding inmobiliario ha permitido democratizar las inversiones. Antes de la llegada de las tecnologías financieras, se tenía la creencia que las personas que podían adquirir un bien inmueble eran solamente aquellas que tenían un capital muy alto para poder invertir. Sin embargo, ahora cualquier persona que tenga desde 7 mil pesos puede comenzar a invertir. Esto te puede producir un interés o una rentabilidad mucho más alta de lo que normalmente te puede dar algún instrumento financiero bancario.
 

¿Cuáles serían las principales ventajas y desventajas?

 
Como ventajas podríamos mencionar la accesibilidad de invertir con capitales mínimos a través de las plataformas que estén debidamente integradas. Puedes obtener una rentabilidad alta de hasta un 20% anual, algo que normalmente no te lo da ninguna institución bancaria y mucho menos si tu inversión no es una cantidad razonablemente alta.
El crowdfunding inmobiliario es un modelo que apenas se está dando a conocer en México, pero a nivel mundial ya es reconocido en países como España, Australia y Estados Unidos.
En cuanto a las desventajas, es una modalidad de negocio que se conoce poco en el país y por ello aún no genera tanta confianza. Otra desventaja es que la Ley Fintech es muy dura con las starups de crowdfunding inmobiliario, lo que puede provocar que la competencia en el mercado se vea anulada por las grandes instituciones bancarias, por eso estamos luchando ante la Cámara de Diputados y Senadores que las leyes que se están creando para las Fintech sean equitativas al tamaño de las empresas.
 

¿Pueden tener confianza los inversores en el crowdfunding inmobiliario?

 
Es importante ser honestos, en cualquier inversión de renta variable siempre existe un riesgo que asume el inversor. Su dinero puede aumentar, disminuir o muchas veces perderse, pero eso no nada más es con las Fintech, incluso en cualquier institución bancaria.
 

¿Qué recomendaciones harías a los interesados en invertir bajo esta modalidad?

 
Es bien importante que cualquier persona que esté buscando invertir en una plataforma Fintech, ya sea de crowdfunding inmobiliario, de préstamos o de proyectos con recompensa, se fijen muy bien en la plataforma. Todas deben dar la suficiente información para el cliente o inversionista. Por ejemplo nosotros, estamos en proceso de afiliación con Afico (Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo) que es una autoreguladora que está sustentada por la Universidad Anáhuac. Hemos tenido la experiencia que inversores de nuestra página se comunican directamente a Afico para preguntar si somos una plataforma confiable y cuál es nuestro status.
Es muy importante que cualquier inversionista se asegure primero que la plataforma realmente exista.
Otra recomendación es que no inviertan algo de tengan la necesidad de disponer. Las inversiones siempre tienen que estar pensadas a mediano y largo plazo, de lo contrario no te van a generar el interés o rentabilidad que estás buscando.
 

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en estas modalidades de inversión?

 
Este es un modelo 100% tecnológico. Somos empresas disruptivas que utilizan los beneficios de la tecnología para poder acercarse a los usuarios.
 

¿Hay alguna legislación al respecto?

 
Por supuesto, este año fue promulgada la Ley de Instituciones de Tecnología Financiera por el presidente Enrique Peña Nieto. Se espera que en septiembre salgan las leyes secundarias para poder afianzar todavía más los elementos de la misma ley.
 

¿Cuáles son los retos más importantes de las startups tecnológicas?

 
Queremos entablar una excelente comunicación con los legisladores para que las leyes sean equitativas y que no haya un exceso en cuestión de regulación. Siempre hemos comentado que estas empresas son una excelente fuente de desarrollo de nuevos negocios para aquellos emprendedores que están queriendo introducirse en este mundo tecnológico. Si a un emprendedor le ponen altos rangos de acceso pues va a ser difícil que los pueda cumplir. Deben dar el espacio para que este tipo de empresas se desarrollen ya que pueden crear una excelente economía a nivel nacional . Estamos hablando de un mercado que en 2017 registró a nivel mundial más de 3 mil 500 billones de dólares en movimiento