fbpx

Es necesario que asumamos nuestro papel de ciudadanos.

El crowdfunding inmobiliario ha permitido democratizar las inversiones en este sector: Ricardo Almanza.
octubre 17, 2018
“Necesario poner a México por delante”: Lorena Jiménez Salcedo
octubre 26, 2018

Es necesario que asumamos nuestro papel de ciudadanos.

ENTREVISTA COPARMEX

Lenin Robledo

 
Pie de foto: Entrevista con Kathleen Butcher, directora general de Más Ciudadanía A.C.
Afortunadamente cada vez son más las asociaciones civiles, educativas y empresariales que promueven la participación ciudadana organizada con el fin de llevar a cabo acciones en beneficio de nuestras comunidades. En esta ocasión, Coparmex Querétaro platicó con Kathleen Butcher, directora general de Más Ciudadanía A.C., una asociación que busca generar conciencia entre los mexicanos y provocar que cada vez haya más personas que realicen tareas por el bien de México, bajo el argumento de que todo lo que hacemos y todo lo que sucede a nuestro alrededor nos afecta para bien y para mal.
Asimismo, explica en qué consiste el Currículum Ciudadano, una herramienta tecnológica que reconoce el trabajo voluntario de los ciudadanos.
 

¿Qué es Más Ciudadanía?

 
Más Ciudadanía es una asociación civil fundada en octubre de 2011. Somos donatarias autorizadas, vivimos de donativos. La asociación fue creada por un grupo importante de empresarios mexicanos, algunos muy cercanos a Coparmex.
 

¿Cuál es la misión de Más Ciudadanía?

 
Es crear ciudadanos plenos, solidarios, cívico-éticos y responsables, ya que lo que pasa en la arena de lo público y de lo político lo tenemos que vigilar, pues nos afecta directamente, por eso tenemos que acompañar a las autoridades a través de propuestas positivas y estudiadas.
Tenemos que volver a enamorarnos, tanto ciudadanos como representantes electos, porque parece que hay un divorcio que no está llevando a nada bueno. Queremos incidir en los temas importantes del país, tenemos que asumir nuestro papel de ciudadanos, algo que no estamos haciendo.
 

¿Cómo lograrlo?

 
Lo ideal es que nos organicemos, esa es la clave para generar cambios reales, porque si no son como balazos al aire. La Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas que hizo la Secretaría de Gobernación hasta el 2012, nos brinda datos de cómo piensan y cómo son los mexicanos y básicamente tenemos dos problemas importantes: no sabemos trabajar en equipo y no nos tenemos confianza. Es en estos puntos donde tenemos que trabajar con base en la organización.
 

Ustedes cuentan con una herramienta llamada Currículum Ciudadano, ¿en qué consiste?

 
El Currículum Ciudadano es un inventario que está en línea, que es gratuito y que cualquiera puede llenar. Es una aplicación para iOS y para Android; es una herramienta que genera conciencia. Te pregunta cosas como: ¿Cuál es tu participación solidaria o tu voluntariado?, ¿cómo contribuyes a la construcción del bien común de tu país a través de acciones organizadas?, ¿cómo construyes con tu tiempo, tu talento, tus conocimientos y tu dinero? ¿Por qué? Porque esas son las que causan más impacto. En ese currículum yo demuestro o expongo qué es lo que he hecho en favor de mi sociedad.
 

¿Para qué nos sirve llenar este currículum?

 
Para muchas cosas. Este currículum lo podemos tener en nuestro celular y cuando vayamos a pedir trabajo, en ese momento en el que quieres quedar muy bien con tu futuro empleador, lo puedes presentar también para destacar las acciones voluntarias que realizas por el bien de tu comunidad.
 

¿Se han sumado organizaciones empresariales a esta iniciativa?

 
Se han sumado ya muchas empresas y universidades también, porque hay que cerrar la pinza. Estamos promoviendo que este currículum esté en las universidades. El voluntariado te da experiencia laboral, te da proyección, haces redes, conoces amigos, te da talentos para trabajar en equipo, comunicarte limpiamente, tomar decisiones, ser innovador, manejar presupuestos. Todo lo que aprenden los chavos a través de las acciones voluntarias organizadas son un diamante que pueden presentarle a su primer empleador y destacar tu parte solidaria, tu participación ciudadana.
Es muy importante que te des cuenta que tienes el poder de hacer cosas por el bien de tu ciudad, de tu país. Cuando llenas tu Currículum Ciudadano, éste habla bien de ti, de que estás haciendo para provocar un cambio para México.
DATOS
Web: https://www.masciudadania.org/ App Currículum Ciudadano: disponible para iOS y Android